Así se ha transformado la infraestructura vial de Bogotá entre 2020 - 2023

Movilidad: Balance 2020 - 2023 del Instituto de Desarrollo Urbano Foto: IDU.
Las obras están utilizando nuevas tecnologías que evitan mayores impactos a la movilidad y al medio ambiente. Además de optimizar recursos y tiempo.
Publicado:
12
Dic
2023
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se propuso aplicar altos estándares de calidad en las obras que se adelantan en la ciudad con nuevas tecnologías, diseños, materiales y metodologías que hoy marcan una diferencia en la construcción de vías, andenes, ciclorrutas, puentes vehiculares y peatonales. Bogotá es un referente nacional en varios aspectos constructivos.  

Ejemplo de esto lo vemos en la Avenida 68, Alimentadora de la Primera Línea del Metro, donde se ha implementado la tecnología conocida como Pipe Jacking para instalar la tubería de aguas lluvias más grande del país y otras más. Este mecanismo se destaca por evitar abrir cunetas o zanjas a cielo abierto, ocupa un solo espacio donde opera una maquinaria especializada que, a la profundidad que se requiere, avanza bajo tierra (empujado) y recorre la distancia que se necesite. Con esto se logra menos impacto de la movilidad al evitar áreas de mayor cierre y constantes desplazamientos de transporte de carga.

Sin ser aún una norma obligatoria, el IDU ya incluyó el análisis del componente de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) entre las obligaciones contractuales de los proyectos. Esta es una buena práctica de gestión e innovación ambiental para el manejo de aguas en la ciudad que, además, hizo del IDU la entidad referente en el drenaje sostenible en proyectos de inversión pública en el ámbito internacional y una práctica ya exaltada por el Pacto Global Red Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, en la categoría de Industria, Innovación e Infraestructura.

Los andenes que hoy se construyen facilitarán la circulación de personas con movilidad reducida y discapacidad visual; cumplen con las normas de accesibilidad en diseño de baldosas podotáctiles y rampas, entre otros elementos innovadores que responden a las necesidades y expectativas de todos los usuarios.

Para la iluminación se incluyen tecnologías eficientes en las obras, se promueve el uso de iluminación LED y la posibilidad de utilizar energías alternativas en el espacio público.

Para el corredor se usarán estrategias y materiales que tendrán armonía con la naturaleza, sentido de lugar y movilidad sostenible, por esta razón se contempla el uso, entre otros aspectos, de pavimentos permeables, franjas vegetales, zonas verdes y más arbolado, iluminación led de bajo consumo, la cual no interfiere con los ciclos naturales de la fauna y flora, islas de biodiversidad o bosques urbanos, canopias que permiten el fácil transporte la fauna y genera conexiones con los cerros orientales.

Las estaciones de transporte público no son la excepción; además de brindar transporte ciento por ciento eléctrico y cero emisiones, tendrán naturaleza en su interior, con sistemas de riego automático que aprovechan las aguas lluvias; paneles solares para eficiencia energética; además, materiales robustos y resistentes para asegurar su durabilidad.

Bogotá es ahora una de las ciudades líderes en la implementación de la metodología Building Information Modelling (BIM) para el diseño y construcción de obras públicas de infraestructura vial.

El IDU, pionero en su uso en el país, lideró ese cambio. Las obras donde se utiliza esta metodología han optimizado tiempo y recursos; pueden detallar los procesos para prevenir riesgos y evitar reprocesos en diseño y construcción.

¡El IDU cierra este periodo sin noticias asociadas a escándalos de corrupción! El instituto fue la primera entidad pública del Distrito y de la Nación en obtener el certificado de calidad en el Sistema de Gestión Antisoborno, bajo los requisitos de la Norma Técnica 37001:2016, otorgado por la empresa CMD Certificación, acreditada por la ONAC. Esta se ha conservado y ratificado en estos cuatro años gracias a un esquema gerencial con controles y buenas prácticas para prevenir y gestionar hechos asociados al soborno.

El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, en el período 2020 – 2023, alcanzó una cifra histórica para el desarrollo de proyectos de infraestructura vial que beneficiará la movilidad de la ciudad. En total fueron $16 billones, de los cuales más de $5 billones se invirtieron de manera directa, lo que demuestra la capacidad que tiene la Entidad para estructurar, licitar, adjudicar y ejecutar proyectos. A esto se suma la gestión para proyectos del Sistema Transmilenio que superaron los $3 billones.

Adicionalmente, con la ANI se suscribieron los contratos de concesión para los Accesos Norte y la ALO Sur, también se lograron acuerdos con la Gobernación de Cundinamarca para apoyar Regiotram de Occidente y la estructuración del Regiotram del Norte y se entregaron los estudios de pre factibilidad de la Tercera línea del Metro de Bogotá. ¡Construir sobre la construido! Al inicio de esta administración varias obras estaban listas para empezar y otras pendientes de ejecutar, fue necesario hacer ajustes en su momento para incorporar las medidas de biposeguridad que respondiera a las exigencias y retos que marcó la pandemia COVID-19, así como resolver requerimientos asociados al traslado de redes, tratamientos silviculturales, adquisición de predios e implementación de planes de manejo de tráfico. 

La construcción de las alimentadoras de la Primera Línea del Metro supera el 40 por ciento de avance

Están en construcción dos importantes troncales que, además de mejorar las condiciones de movilidad y acortar los tiempos de desplazamiento para miles de personas, tendrán conexión con la Primera Línea del Metro de Bogotá. Las personas usuarias podrán pasar de un sistema a otro gracias a estas alimentadoras. 

La avenida 68 atraviesa 10 localidades en un trayecto de 16,9 kilómetros, con 21 nuevas estaciones, desde la autopista Sur hasta la calle 100 con carrera Séptima. Una vez finalice la obra, se reducirán en un 50 por ciento los tiempos de desplazamiento por ella; además, se conectará con el Metro en la autopista Sur. La construcción de los nueve grupos, en los que está dividida, ya superó el 45 por ciento y estará lista en su totalidad en el 2026.

Aquí, un post del Instituto de Desarrollo Urbano sobre el avance de las obras de la avenida 68: 

La avenida Ciudad de Cali inicia en la Circunvalar del Sur, limita con el municipio de Soacha, en el barrio Bosa Primavera, e irá hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas (también conocida como avenida de Las Américas) donde se conectará con la Primera Línea del Metro, tendrá una extensión de 7,4 kilómetros y ocho estaciones para TransMilenio. Pasará por las localidades de Bosa y Kennedy. Su construcción está dividida en cuatro grupos que ya tienen un avance general de más del 43 por ciento. Toda la obra estará en servicio para la ciudadanía en el 2026. 

Obras con avances entre el 50 y 70 por ciento serán entregadas en el 2024 

La avenida Guayacanes está por terminarse en su totalidad; los dos grupos que están en ejecución (2 y 3) con más de un 96 por ciento de avance, terminarán a inicios de 2024.

El Patio La Reforma, ubicado en la localidad de Usme, será de uso exclusivo para los buses de TransMilenio, tendrá capacidad para estacionar 92 articulados y 44 biarticulados. El avance en su construcción es del 94 por ciento, con una inversión de $195.483 millones para obra e interventoría.

La avenida Novena (Laureano Gómez) entre calles 170 y 193, que tiene una inversión de más de $122.252 millones para obra e interventoría, se construye paralela a la línea férrea. Se convertirá en una de las vías más estratégicas de Bogotá para la conexión con el futuro Plan Zonal del Norte – Ciudad Lagos de Torca y ayudará a descongestionar vías arteriales como la autopista Norte y la carrera Séptima. La construcción tiene un avance de más del 75 por ciento. La avenida José Celestino Mutis, que va por la calle 63, entre las carreras 114 y 122, mejorará la movilidad para los habitantes de Engativá. Se construye en los barrios Mirador, Sabanas del Dorado, Laureles y Villa Gladys donde quedará una nueva vía que los conectará y facilitará su movilidad. Tiene una inversión de más $54.465 millones, su construcción ya va en más del 75 por ciento.

Como complemento de este proyecto, el IDU gestionó con la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- la inclusión de la extensión de la calle 63 hasta Funza, como parte de la Iniciativa Privada de El Dorado Max con lo cual se espera tener en un futuro una nueva entrada y salida de la ciudad por el occidente. La Extensión Caracas Sur va a mejorar la movilidad para habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe; pasará de ser una vía compartida por todos los actores viales, sin espacios adecuados, a tener nuevos carriles exclusivos para los buses de TransMilenio y los vehículos mixtos, andenes y ciclorruta. En total son 3,5 kilómetros más para la sección vial desde la carrera Décima, en la actual estación Molinos, hasta la calle 68 Sur, para finalizar en el Portal de Usme. Tiene una inversión de $288.301 millones, a la fecha tiene un avance en su construcción de más del 65 por ciento.

En el norte, la extensión de la avenida Boyacá que conecta la avenida San Antonio (calle 183) con la con la calle 170 descongestionará la autopista Norte, la calle 170 y la carrera Séptima. La construcción tiene una inversión de más de $76.784 millones y cuenta con un avance que ya está por encima del 44 por ciento. En el Centro Fundacional de Usaquén y sus vías cercanas se adelanta una obra que tiene como fin incrementar el espacio peatonal y mejorar las condiciones para las personas en situación de discapacidad. Las obras van desde la calle 116 hasta la calle 121, entre carreras 5ª y 7ª donde serán intervenidos 15.600 metros cuadrados de espacio público que conservarán las características del sector. Esta obra estará lista en diciembre de 2024. 

Corredor Verde de la Séptima 

El IDU, con el acompañamiento de consultores nacionales e internacionales, diseñó el primer corredor verde que tendrá la ciudad y el país. Se recogieron lineamientos urbanísticos, ambientales y paisajísticos que marcan un hito en el desarrollo de futuros corredores verdes.

El proyecto total contempla la transformación de 22 kilómetros, desde la calle 26 hasta la calle 200, con una inversión de $2.5 billones. De estos, ya están comprometidos $1.3 billones que corresponden a las obras del tramo que va entre calles 99 y 200. Los contratos están adjudicados y firmados y se espera que una vez se cuente con las actas de inicio en firme, antes de finalizar el 2023, empiecen con la etapa de preconstrucción. Las obras finalizarán en el 2026. 

La Nueva Calle 13 

La tan esperada ampliación y adecuación de la Calle 13 es una realidad. En 11,4 kilómetros se construirán en total 10 carriles, sin semáforos, con ciclorruta, andenes, puentes peatonales, estaciones para TransMilenio e importantes intersecciones. La obra fue dividida en cinco tramos para su licitación y construcción. Los primeros (1 y 2) ya están adjudicados y en etapa de preconstrucción. 

El primer tramo es la intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 y las avenidas de Las Américas, Colón y Los Comuneros. El segundo tramo inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F. Los demás deben ser adjudicados y contratados en la próxima administración distrital. 

El proyecto de la Nueva Calle 13 tendrá una inversión de $2.5 billones, con cofinanciación del 70 por ciento por parte de la Nación y 30 por ciento del Distrito. 

Nuevos cables aéreos para Bogotá 

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) 2022-2035 trazó varias metas para estructurar proyectos que respondan a un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible. Los cables aéreos cumplen con este propósito.

A miles de personas que viven en partes altas de la ciudad, con escasas alternativas de transporte, les cambiará la vida gracias a los cables aéreos, un sistema de movilidad que les ahorrará tiempo en los desplazamientos habituales.

La obra del cable San Cristóbal ya inició, tendrá 2,8 kilómetros de longitud y tres estaciones, con una inversión total de $462.946 millones (adquisición predial, obra e interventoría). La primera estará ubicada en el portal de TransMilenio del 20 de Julio, la segunda parada será en el sector de La Victoria y el recorrido finalizará en el barrio Altamira, con más de 17 mil metros cuadrados de espacio público. La obra estará lista a finales de 2025 y entrará en operación en el 2026.

El cable Potosí, en Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, que limita con el municipio de Soacha, tendrá una extensión de 3,3 kilómetros y tendrá cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Al ser adjudicado antes de terminar este año, se calcula que su construcción terminará en el 2026. Su inversión total es de $780 mil millones (adquisición predial, obra e interventoría).

Dejamos listos los estudios de factibilidad del cable de Reencuentro Monserrate que pasará por la localidad de Santa Fe y límites con La Candelaria. Tendrá dos ramales. El primero conectará el nodo más grande de movilidad de la ciudad, en la calle 26 entre carreras 13 y 20, allí se encontrarán TransMilenio, el Metro y el Regiotram, y conectará con el sector de la Media Torta en la avenida Circunvalar. El segundo ramal conectará los barrios Egipto, Los Laches, El Rocío y Las Cruces, entre otros, con la Primera Línea del Metro en la calle Segunda con avenida Caracas. 

Otras obras que estarán listas en el 2025

La avenida Rincón, desde la avenida Boyacá hasta la avenida carrera 91, está en obra. Incluye la intersección de la Boyacá y la calle 127, donde se construyen dos puentes vehiculares rectos y uno curvo. Con esta obra se hace más eficiente la entrada y salida del sector sur–oriente de la localidad de Suba. Su avance en construcción es de más del 63 por ciento. Los puentes vehiculares estarán listos en agosto de 2024, mientras que la obra en su totalidad terminará en el primer semestre del 2025. La inversión total de esta obra es de $275 mil millones.

Se llevan a cabo, además, las obras de mejoras geométricas para retirar los maletines de plástico que se instalaron desde el año 2017 en la calzada central mixta, sentido sur-norte de la autopista Norte, en sectores específicos de las estaciones de la calle 146 y 163 (Toberín). También contempla la construcción de puentes peatonales en las estaciones Calle 146, Mazurén y Toberín. Esta obra tiene un avance de más del 22 por ciento y estará lista en el 2025.

La Cicloalamenda Medio Milenio es un proyecto que, una vez construido, se convertirá en una de las ciclorrutas más largas en Latinoamérica. Iniciará en la carrera 24 sobre la avenida Boyacá y se extenderá hasta la calle 170 con Canal Córdoba, tendrá una extensión total de 28,2 kilómetros, para su construcción el proyecto se dividió en seis tramos. Ya está adjudicado el contrato para la construcción de los tramos uno y dos que suman una extensión de 9,6 kilómetros, su inversión es de alrededor de $87.998 millones que incluye estudios, diseños y obras.

El primero va desde la carrera 24 sobre la avenida Boyacá (parque El Tunal) hasta la calle 1, atraviesa las carreras 24 y 24G. Tendrá 5,58 kilómetros y se intervendrán 69.140 metros cuadrados de espacio público. El segundo, de 4,1 kilómetros de extensión, va desde la calle 1 hasta la calle 26, pasará por las carreras 24, 22 y 19B, con intervención de 40.397 metros cuadrados de espacio público. Actualmente se avanza en su etapa de diagnóstico, la obra estaría lista en el 2025.

En la intersección en la autopista Sur con avenida Bosa, con una inversión de $93.478 millones, se construirán nuevos puentes vehiculares que le darán continuidad de forma elevada a la avenida Bosa para atravesar la autopista Sur. Incluye, además, la ampliación de la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur que quedará con dos carriles. Actualmente se lleva a cabo el hincado de pilotes de la nueva infraestructura y la avenida Las Torres que ya tiene un avance de 4 por ciento. Esta obra está programada para finalizar en diciembre de 2025. 

Mejoramos los accesos a la ciudad 

La Nación y el Distrito trabajaron de la mano para hacer posible los proyectos Accesos Norte II y la ALO Sur, con una inversión total de $1.7 billones y $1.12 billones, respectivamente.

A través de un convenio interadministrativo entre el IDU y la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- suscrito en el 2017 se ha trabajado conjuntamente para la ampliación de la Autonorte y la Carrera Séptima. En el caso de la Autonorte (193 – 200) serán 6,09 kilómetros donde habrá un total de 10 carriles, 11,6 kilómetros de ciclorrutas y andenes de 6 metros por costado. La Carrera Séptima, entre la 200 y la 245, por su parte, tendrá en total cuatro carriles, dos por cada sentido. La obra iniciará en los próximos meses, una vez se cuente con la licencia ambiental ya presentada a la autoridad competente.

La ALO Sur, también gracias a un convenio suscrito entre la ANI y el IDU, fue adjudicada y se construirá desde el sector conocido como Canoas, contiguo a la vía Bogotá-Girardot, hasta la Calle 13 en Bogotá. Serán 24,5 kilómetros de vía, de los cuales 14 se construirán en Cundinamarca (municipios de Sibaté, Mosquera y Soacha) y 9,5 kilómetros en el Distrito Capital, entre el río Bogotá y la Calle 13. El proyecto está en etapa de preconstrucción, pronto iniciará su construcción y estará lista en el 2028.

Para el Regiotram Norte contamos con la factibilidad del proyecto bajo un contrato a cargo de Findeter, Entidad con la que existe un convenio conjunto entre la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el IDU. La longitud es de 47,5 kilómetros, de los cuales 24,9 están en Bogotá y 22,6 recorrerán la Sabana para finalizar en el municipio de Zipaquirá. La próxima administración deberá gestionar la cofinanciación del Gobierno Nacional y Departamental.

El Regiotram Occidente será el primer tren de cercanías que se construirá en el país, tendrá 14 de sus 39.6 kilómetros de longitud dentro del perímetro de Bogotá. Es un proyecto en desarrollo entre el IDU y la Empresa Férrea Regional S.A.S -EFR S.A.S.-. Gracias al convenio interadministrativo entre las partes. Con recursos de la Región Metropolitana, el IDU dejara en proceso de contratación las obras para la construcción de un intercambiador vial en la Calle 80 con Avenida Las Quintas, antes del puente de Guadua. 

Bogotá tiene un nuevo reglamento de Valorización 

El IDU, en cabeza de la Alcaldía Mayor, llevó al Concejo de Bogotá una propuesta para modificar el reglamento del Estatuto de Valorización que recogió opiniones y propuestas de la ciudadanía y concejales, así como las experiencias y aprendizajes de la Entidad.

El Acuerdo 7 de 1987 sumaba 36 años de vigencia, con la propuesta presentada, debatida y aprobada por el Concejo de Bogotá, ahora se cuenta con un nuevo reglamento que contempla otra forma de recaudar y de hacer devoluciones y descuentos, mayores requisitos en cuanto a diseños y autorizaciones para la ejecución de los proyectos y una efectiva participación ciudadana, entre otros aspectos.

Con relación a la ejecución de las 15 obras del Acuerdo de Valorización 724 de 2018, con una inversión total de $432.000 millones, cada una se encuentra en una situación específica que se ha atendido en el marco de cada contrato, de la ley y en respuesta a la ciudadanía con quienes se tiene el compromiso de ejecutar las obras y asegurar que los recursos de estas obras están salvaguardados.

A la fecha, tres de estas obras han terminado su construcción y ya son utilizadas por la ciudadanía, el ciclopuente y la ciclorruta del Canal Molinos y las aceras y ciclorrutas de la Calle 116.

Siguen en ejecución cinco contratos: puente y avenida Sirena, Grupo 1 de Zonas Industriales, Canal Córdoba y Andenes Autonorte.

Por otra parte, siete contratos debieron terminarse, como el caso del puente peatonal de la calle 112 con novena, las aceras y ciclorrutas de las calles 92 y 94 y las Conexiones Transversales de Chapinero. Estos tendrán nuevos procesos de licitación para adjudicar a nuevos contratistas la terminación de sus obras.

Y, por último, cinco contratos están suspendidos: Zonas Industriales Grupo 2, Zonas Industriales Grupo 3, Zonas Industriales Grupo 4, avenida Santa Bárbara Contador y avenida Jorge Uribe Botero. Sobre algunos de los casos presentados que han impactado directamente la ejecución de estas obras en los tiempos pactados, el IDU ha recogido varias recomendaciones que han sido trasladadas a distintas instancias, principalmente sobre la necesidad de fortalecer los requisitos de contratación específica para obras en Bogotá, el músculo financiero y la experiencia específica. 

Obras de Valorización en ejecución

  • Puente Vehicular de la 153 por la Autonorte y avenida La Sirena, calle 153 entre autopista Norte y avenida Boyacá, calzada norte. Esta ampliación de la vía y la construcción del nuevo puente paralelo al existente y que conduce desde la autopista Norte hacia la avenida Boyacá mejorará aún más la movilidad en el sector. Avance en su construcción: 14 por ciento en el puente y 42 por ciento en la calzada norte de la avenida Sirena. Las obras finalizarán en septiembre de 2024.
  • Aceras y ciclorrutas de la Autonorte. Se desarrollan entre los Héroes y la calle 128B en el costado oriental de la Autopista Norte con la construcción de 38.940 metros cuadrados de espacio público y 2.1 kilómetros de ciclorrutas. Avance en su construcción: 70 por ciento. Esta obra finalizará en junio de 2024.
  • Corredor ambiental del Canal Córdoba. Este tramo hace parte de la cicloalameda Medio Milenio. Comprende la construcción de una ciclorruta y sendero peatonal a lo largo del Canal Córdoba, entre las calles 128 y 170, con arborización en ambos costados del canal y la renovación de las vías vehiculares y andenes existentes. Tendrá 55.765 metros cuadrados nuevos de espacio público y 5,6 kilómetros de ciclorruta. Avance en su construcción: 48 por ciento, su obra terminará en septiembre de 2024.

Actualmente el IDU convoca a reuniones de socialización con la población directamente impactada por las obras de Valorización del Acuerdo 724 de 2018 con el fin de brindar la información referente al estado de los proyectos por los que realizaron la contribución. Estas reuniones se llevarán a cabo entre este miércoles 13 y el viernes 15 de diciembre. 

Conservación de la malla vial y espacio público 

Bogotá tiene 14.559 kilómetros carril de malla vial, sobre la cual el IDU no es la única entidad responsable de su mantenimiento. De acuerdo con el tipo de vía, la conservación está a cargo de la Unidad de Mantenimiento de Malla Vial –UMV-, las alcaldías locales o del IDU. Para llevar el ciento por ciento de la malla vial a buen estado se necesitan más de $8 billones, presupuesto con el que no se cuenta.

En el caso del IDU, bajo criterios de priorización para el mantenimiento de la malla vial, el espacio público, puentes peatonales y vehiculares, los recursos disponibles deben ser distribuidos de la mejor manera.

Esta Entidad se encarga de la conservación en la malla vial arterial troncal y no troncal, y con un promedio de 300 frentes de obra en jornadas diurnas y nocturnas se invirtieron, con corte al 30 de noviembre 2023, más de $706.846 millones en 1.179, 43 kilómetros - carril de malla vial así:

  • Malla vial arterial no troncal: 424,98 kilómetros/carril con $291.450 millones
  • Malla vial arterial troncal: 389,65 kilómetros/carril con $180.263 millones
  • Malla vial intermedia: 235,43 kilómetros/carril con $180.263 millones
  • Malla vial rural: 129,37 kilómetros/carril con $62.564 millones

En ciclorrutas se invirtieron $17.721 millones en la conservación de 68,22 kilómetros y $109.705 millones en más de 1.479.391 metros cuadrados de espacio público. Para la conservación de 116 puentes peatonales el presupuesto fue de $85.366 millones y para 31 puentes vehiculares de $39.386 millones.

Diagnóstico sobre el estado de la malla vial y el espacio público 

Por primera vez en el país se desarrolló e implementó una metodología para el diagnóstico de las vías y el espacio público que hoy le permite a Bogotá contar con más datos para fortalecer la gestión de esta infraestructura, posicionándose una vez más como referente de innovación.

Con el resultado de este inventario y nuevo diagnóstico, las entidades encargadas de la conservación de la malla vial, el espacio público y las ciclorrutas, como la Unidad de Mantenimiento Vial, las alcaldías locales y el mismo IDU tienen mejores datos e información para que desde su competencia puedan priorizar e intervenir de manera efectiva el espacio público y las ciclorrutas de la ciudad, aun cuando los recursos para esto son limitados. 

Se entregaron 65 obras entre 2020 - 2023

Los proyectos entregados y puestos en operación incluyen vías, espacio público, obras de estabilización en terrenos inestables, cicloparqueaderos, estaciones de TransMilenio y trabajos de conservación de malla vial y espacio público.

Se terminaron obras como la intersección de la avenida José Celestino Mutis con avenida Boyacá, la avenida El Rincón entre carreras 91 y 131A, los tramos 1, 4 y 5 de la avenida Guayacanes y el reforzamiento estructural del puente vehicular de la avenida Las Américas con 68.

En espacio público tenemos las obras del puente peatonal en la avenida Circunvalar con calle 46, la red peatonal de la Zona Rosa y el ciclopuente Canal Molinos sobre Autopista Norte. También se llevó a cabo la construcción de cicloparqueaderos para Tembici y los integrados al Portal Sur.

También se finalizaron otras obras de malla vial y andenes en la localidad de San Cristóbal (La Victoria), la estabilización del terreno y reconstrucción de la vía en el sector de las Amapolas y avenida Los Cerros.

Para Transmilenio se realizaron trabajos en los patios del Portal Sur, Portal Américas y en el Portal Tunal. También se llevó a cabo la ampliación de 40 estaciones en todas las troncales de la ciudad.

Con relación a la conservación y mantenimiento de la malla vial y el espacio público, se terminaron los trabajos en 98 puentes peatonales, 28 puentes vehiculares y se mejoraron las condiciones de 1.444.000 metros cuadrados de espacio público, así como en 68 kilómetros de ciclorruta. En malla vial fueron en total 757 kilómetros carril en los que se realizaron actividades de mantenimiento y en 385 kilómetros carril de malla vial troncal.

También construimos y mejoramos infraestructura para el Sistema de TransMilenio. En 40 estaciones se invirtieron más de $84.000 millones para mejorar sus espacios a través de la ampliación de vagones y externalización de taquillas, entre otras. Gracias a estas obras es posible la operación de los buses biarticulados del sistema que necesitan un espacio más amplio.

En el Portal Sur se entregaron 532 nuevos cupos para llegar a un total de 759 en su cicloparqueadero.

De otra parte, como parte de la obra de la Extensión Caracas, se finalizó la obra y está en servicio la estación alimentadora Molinos y el puente vehicular Chiguaza. 

Mejores reconocimientos económicos por adquisición de predios 

Con el Proyecto de Acuerdo 908 de 2023 se regularán los reconocimientos económicos de personas que en el futuro deban trasladar sus hogares o negocios debido a la adquisición predial para el desarrollo de obras en la ciudad. La ciudadanía tendrá mejores reconocimientos de restablecimientos de condiciones económicas. La Entidad abanderó la iniciativa aprobada en el Concejo de Bogotá. 

Más canales de atención 

A los canales y asistentes virtuales del IDU se sumaron el Whatsapp y el chatbot Fulvia Chat. La página web, el correo electrónico, las líneas telefónicas y la ventanilla de servicios hacen parte de las herramientas de la Entidad para generar mayor comunicación con la ciudadanía y modernizar procesos en el contexto de transformación digital.