Inicia socialización de medidas complementarias al 'Pico y Placa'

Publicado:
2
Oct
2013
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Para la administración de la Bogotá Humana es claro el hecho que la medida Pico y Placa ya llegó a su límite, pero también es cierto que bajo ninguna medida se puede levantar en su totalidad de un día para otro, ya que esta situación generaría situaciones bastantes complejas en la movilidad de la ciudad.

La Secretaría Distrital de Movilidad inicia la socialización de lo que será el Pico y Placa a partir de esta última parte de 2013 a través de una guía de los interrogantes más frecuentes sobre la medida.

¿El Pico y Placa va a cambiar a partir de 2013?
En primera instancia es importante hacer la claridad a la ciudadanía que el Pico y Placa que viene aplicándose desde el 3 de Julio de 2012 no cambia, es decir se seguirá conservando la restricción de 7 horas en dos jornadas de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

De igual manera se continuará realizando la restricción de acuerdo con el último número digito de la placa, para los días hábiles pares la restricción es para las terminadas en 0-2-4-6 y 8 y para los días hábiles impares corresponde a las terminadas en 1-3-5-7 y 9.

También a partir del 2012 se encuentra funcionando una zona al sur de la ciudad que se encuentra libre de pico y placa y que está delimitada con las siguientes fronteras:

  • Transversal 3B Este desde cerros orientales (Cra. 12 Este) hasta Avenida Primero de Mayo

  • Avenida Primero de Mayo entre Cra. 3 este y Avenida Caracas.

  • Avenida Caracas desde Avenida 1 de Mayo hasta Avenida Villavicencio.

  • Avenida Villavicencio entre Avenida Caracas y Autopista Sur

  • Autopista Sur desde Avenida Villavicencio hasta el límite sur de la ciudad.

¿Cuáles son entonces los cambios a partir de 2013?
Más que cambios a la medida, se trata de la implementación de dos nuevas acciones complementarias al Pico y Placa actual y que en resumen son:
  • Liberación de la medida Pico y Placa en la Zona Norte de la ciudad, propiciando el intercambio modal y el uso del sistema integrado de transporte público.

  • Incremento en la restricción de la medida Pico y Placa en la Zona Centro de la ciudad, propiciando la eficiencia en el uso del vehículo particular, la cooperación ciudadana, el sistema integrado de transporte público y la sostenibilidad.


Levantamiento Pico y Placa Zona Norte
En la zona se levantará la medida Pico y Placa, de manera similar a como se hace actualmente en la zona sur, de acuerdo con los siguientes límites:
  • Calle 201 entre carrera 7a y Autopista Norte.

  • Autopista Norte entre Calles 201 y 170.

  • Calle 170 entre Autopista Norte y Vía Cota Suba

  • Vía Cota Suba entre Calle 169 B y el límite con el municipio de Cota

De esta forma se propende una aproximación a la utilización de estacionamientos disuasorios, de forma que los vehículos de municipios vecinos que hacen conexión con la Autopista Norte, tengan la posibilidad de estacionar y realizar el cambio modal al sistema de transporte de la ciudad.

Pico y Placa todo el día en la Zona Centro
En el centro de la ciudad se implementará la aplicación continua del Pico y Placa entre las 6:00 a.m. y las 7:30 p.m. en la zona comprendida por:
  • Avenida Comuneros entre carreras 3 Este y 24.

  • Carrera 24 entre avenida Comuneros y calle 13.

  • Calle 13 entre Carreras 24 y 25.

  • Carrera 25 entre calles 13 y 17 A.

  • Calle 17 A entre carreras 25 y 27.

  • Carrera 27 entre calles 17 A y calle 22.

  • Transversal 28 entre calles 22 y 22C.

  • Carrera 27 entre Calles 22C y 26.

  • Calle 26 entre Cra 27 y avenida Circunvalar.

  • Avenida Circunvalar entre Calles 26 y 7

  • Carrera 3 Este  entre Calle 7 y avenida Comuneros

Se busca con la medida promover el uso seguro y eficiente del vehículo particular, ya que tendrán excepción aquellas personas que tengan pico y placa pero vayan a ingresar a la zona centro con mínimo 3 ocupantes (incluyendo el conductor), conservando siempre la idea de no subir a cualquier persona al carro, ni subirse a cualquier carro.

¿En cuánto tiempo se implementarán las medidas complementarias al Pico y Placa?
De acuerdo con lo estipulado en el Decreto, la implementación de las medidas se realizará en un período de dos meses luego de la firma del mismo.

Estas medidas son dinámicas y la Secretaría Distrital de Movilidad estará monitoreando su comportamiento e impacto para tomar decisiones referentes a la movilidad como la ampliación de zonas liberadas de Pico y Placa, Restricción en otras zonas o temas como segregación de carriles para carro compartido entre otras.