Elena, la ingeniera que lidera los equipos del plan tapahuecos en Kennedy

Ing. Elena Alvarado lidera los equipos de la UMV que mejoran las vías Foto: Portal Bogotá
Elena Alvarado, directora de obra, trabaja hace cuatro años en la UMV. Actualmente, tiene a su cargo tres equipos en los sectores de Patio Bonito, Calandaima y Gran Britalia.
Publicado:
16
Oct
2022
Escucha la noticia

Con corte del 7 de octubre de 2022 y gracias a la labor que adelantan los equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), en la capital del país se han tapado 360.432 huecos o daños viales en lo corrido de este 2022. Detrás de este esfuerzo hay hombres y mujeres que desde sus distintas áreas trabajan para mejorar las condiciones de movilidad para la ciudadanía. 

La ingeniera Elena Alvarado, directora de obra, es una de las trabajadoras que está al frente de las intervenciones viales que abandera la Unidad de Mantenimiento Vial en la localidad de Kennedy. Eso sí, dependo de la programación que se tenga en la entidad, también está presta para dirigir frentes de obra en otras localidades:

"Mi labor principal en las intervenciones es organizar y dirigir; actualmente lidero tres unidades ejecutoras, que en total suman alrededor de 50 personas", explicó Elena a Portal Bogotá.

Los equipos que dirige la ingeniera Elena Alvarado se encuentran a la fecha en los sectores Patio Bonito, Calandaima y Gran Britalia, en la localidad de Kennedy, mejorando las movilidad y las condiciones de vida de sus habitantes.

A continuación, una imagen de parte del equipo que lidera Elena Alvarado (en el centro) en el barrio Gran Britalia:   

Ing. Elena Alvarado lidera los equipos de la UMV que mejoran las vías
Los trabajos en la carrera 5 con calle 88 b, en Gran Britalia, están próximos a finalizar. Muy pronto habitantes del sector disfrutarán de mejores vías debido al trabajo adelantando por la UMV. Foto: Portal Bogotá.

En el barrio Gran Britalia estamos adelantando un mantenimiento periódico de cambio de losas, que consiste en cambiar las que se encuentran fracturadas. Estamos interviniendo aproximadamente 280 metros cuadrados del área afectada, esto nos equivale a 280 huecos tapados”, explicó la ingeniera Elena Alvarado, de 30 años.  

En el siguiente audio Elena Alvarado, ingeniera en transporte y vías y especialista en infraestructura vial, destaca más sobre el equipo de trabajo de la Unidad de Mantenimiento Vial que lidera: 

En cuanto a los demás frentes de trabajo que lidera Elena Alvarado: el segundo se ubica en Patio Bonito, en calle 5 entre carrera 88B y carrera 88C, donde está realizando mantenimiento periódico, también con cambio de losas; y en el tercero, en Calandaima, en calle 35sur entre carrera 89C y 89D, allí se adelanta la aplicación de fresado estabilizado con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad. 

Sobre su recorrido en la Unidad de Mantenimiento Vial, la ingeniera Elena destaca que ha tenido grandes oportunidades de crecimiento profesional, con las que ha podido aportar a la ciudad entregando mejores vías: “En la UMV llevo aproximadamente cuatro años. Durante ese tiempo he tenido un ascenso, es decir, fue residente de obra, en ese rol todo el día debía estar pendiente del personal, de la ejecución de las obras; posteriormente, fue ascendida a directora de obra". 

¿En qué localidades se están tapando huecos?  

A continuación, las localidades y barrios donde la UMV está tapando huecos actualmente: 

  • Usaquén, Santa Teresa  
  • Chapinero, Marly 
  • Chapinero, Chico Norte 
  • Santa Fe, Santa Barbara 
  • Santa Fe, La Capuchina 
  • Usme, El Nuevo Portal  
  • Bosa, José María Carbonel  
  • Kennedy, Catalina  
  • Kennedy,  Calandaima  
  • Kennedy, Gran Britalia 
  • Kennedy, Patio Bonito 
  • Fontibón, Villa Alsacia  
  • Engativá, Villa Luz  
  • Engativá, Bolivia 
  • Suba, Casablanca Suba Urbano.  
  • Mártires, Santa Fe 
  • Ciudad Bolívar, Candelaria La Nueva

Según la proyección de la Unidad de Mantenimiento Vial, las intervenciones adelantadas en lo corrido de este año han beneficiado a 5'400.845 personas en todas las localidades de Bogotá. 

La entidad tiene contemplado alcanzar la meta de 400.000 daños viales reparados este 2022, más de 400 kilómetros carril de vías locales e intermedias. 

Pasos para reportar los huecos de tu barrio

Ingresando a Portal Bogotá puedes adelantar el reporte de los huecos del sector donde vives. Los pasos son los siguientes: 

  • Ingresa a https://bogota.gov.co/
  • Da clic en Yo Participo, en la sección Reporta
  • Luego ingresa a la parte que dice Huecos
  • Una vez allí, debes llenar tus datos ubicación y contacto y los datos de tu reporte
  • Finalmente, da clic en enviar. 

Es importante tener presente que Gobierno Abierto de Bogotá, es una estrategia de la Administración Distrital para promover la participación de la ciudadanía. A través de esta plataforma, también puedes realizar el reporte de huecos. Así lo puedes hacer: 

  1. Ingresa a la aplicación Gobierno Abierto o a  http://gobiernoabiertobogota.gov.co y desliza hacia el lado izquierdo para que encuentres el menú Reporte un hueco. 
  2. Una vez estés en la pantalla indicada, debes presionar sobre Reporte un hueco para iniciar el proceso. 
  3. Cuando ingreses al sitio, te aparecerá la opción de tomar una fotografía del hueco directamente en la APP o también subir una imagen de tu archivo. Cuando subas la imagen, debes especificar la dirección donde se encuentra la malla vial deteriorada. 
  4. Cuando subas la imagen, podrás previsualizarla. Si estás satisfecho con el resultado, solo presiona sobre el botón Adjuntar. 
  5. Completa el registro. Confirma los datos de ubicación y presiona el botón que dice Sí, confirmar. 
  6. Una vez confirmes, te aparecerá una ventana con los datos diligenciados para que puedas enviar el reporte. Si todo coincide, entonces solo te queda presionar el botón Reportar.