Un pedido por la vida, el escuadrón que lucha por la seguridad de domiciliarios

Escuadrón " Un Pedido por la Vida" - Foto: Secretaría de Movilidad
Escuadrón " Un Pedido por la Vida" - Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
12
Feb
2021
Escucha la noticia

“Un pedido por la vida”, campaña de la Secretaría de Movilidad enfocada para que los domiciliarios en moto no excedan los límites de velocidad, continúa trabajando de manera firme con su escuadrón de jóvenes que, como una liga de súper héroes, luchan por salvar vidas, llevando el mensaje a aquellos que muchas veces arriesgan sus vidas por llevar domicilios a los capitalinos.

El escuadrón “Un pedido por la vida”, comprometido con la seguridad vial de los motociclistas domiciliarios, se conformó a finales de noviembre de 2020 con el objetivo de crear conciencia sobre lo importante que son ellos para sus familias y cuan primordial es conducir sin exceder los límites de velocidad, pues en casa hay alguien que los está esperando.

Y es que las cifras de siniestros viales en lo que lleva el año no son alentadoras. Según datos de la Secretaría de movilidad, entre el 1 y el 31 de enero de 2021, en Bogotá se registraron 1.043 siniestros viales, en los que 831 ciudadanos resultaron lesionados y 27 perdieron la vida.

También puedes leer: Motocicletas nuevas deberán contar con certificado de gases contaminantes

Así mismo, durante este inicio de año los motociclistas (conductor + acompañante) han sido los que más siniestros fatales han registrado con 13 fallecidos, seguido de los peatones con 9 muertes y 5 ciclistas.

Nicolás Estupiñán, secretario Distrital de Movilidad, señaló que con esta campaña de “Un pedido por la vida” y su escuadrón de jóvenes comprometidos por la seguridad vial de los domiciliarios, lo que se espera lograr es “reducir las cifras de fatalidades por siniestros en moto en la ciudad y generar conciencia entre todos los ciudadanos”.

Escuadrón " Un pedido por la vida"
Escuadrón Un pedido por la vida. FOTO: Secretaría Distrital de Movilidad.

Por medio capacitaciones pedagógicas, realizadas en diferentes puntos de la ciudad donde previamente se ha identificado la presencia de este actor vial, se desarrollan temas, tales como factores de riesgo y normativa e implementos del motociclista.

Por medio de un examen donde se evalúan los conocimientos previos de algunos factores de riesgo (velocidad, puntos ciegos y efecto Venturi etc…), el escuadrón contrasta los conocimientos anteriores de los domiciliarios con los adquiridos después de recibir la actividad pedagógica, con el propósito de medir la percepción de estas en los domiciliarios.

Se han realizado hasta el momento 50 encuentros de capacitación con una gran acogida. El escuadrón ha capacitado a 411 motociclistas domiciliarios y en el momento tienen 10 Líderes Guardianes, quienes son domiciliarios, con la misión de promover la prudencia entre los motociclistas de servicios de envíos, domicilios, mensajería, etc., con el fin de prestar sus servicios regulando los límites de velocidad por su propia seguridad y la de los demás.

Capacitaciones en vía a domiciliarios en moto  - "Un Pedido por la Vida"
Capacitaciones en vía a domiciliarios en moto Un pedido por la vida. Foto: SDM

También puedes leerMotociclista: el 23 de enero comenzó a regir la nueva reglamentación de cascos

A través de esta campaña de pedagogía y de cultura ciudadana, el escuadrón también genera conciencia entre los ciudadanos sobre el cuidado personal de quien les presta el servicio domiciliario, para así incentivar y motivar para no sobrepasar los límites de velocidad y humanizar a los motociclistas domiciliarios de Bogotá.

Para Sonia Rocío Quiroga, domiciliaria que trabaja en el sector de las comidas, las jornadas del escuadrón “Un pedido por la vida” le han servido para cambiar su actitud a la hora de conducir su moto, hubo un antes y un después de recibir las capacitaciones.

“Antes de asistir a las jornadas solía conducir con afán porque llevaba más de un pedido a la vez y conducía a altas velocidades para entregarlos a tiempo. Ahora la perspectiva me ha cambiado demasiado, tomé conciencia de muchas tácticas que nos enseñaron, tengo más paciencia y precaución y ahora llevo solo un pedido para poder conducir sin prisa. Esto no solo me pasó a mí, mis compañeros también están implementando lo aprendido en las capacitaciones", explica Sonia. 

Capacitaciones del escuadrón "Un pedido por la vida" a domiciliarios. Foto: Un pedido por la vida - encuesta. SDM
Capacitaciones a domiciliarios del escuadrón Un pedido por la vida. Foto: SDM

Impacto de las jornadas del escuadrón “Un pedido por la vida”

Con la campaña "Un pedido por la vida", se ha logrado llegar cada vez más a los domiciliarios que se encuentran en diferentes puntos de la ciudad, llevándoles el mensaje de no exceder los límites de velocidad. Así mismo, varios restaurantes se han unido a esta iniciativa teniendo en sus locales los habladores de la campaña, es decir, publicidad.

  • Se han unido más de 231 restaurantes, para un total de 460 habladores distribuidos en 13zonas: calle 85, Parque la 93, CC Galerías, carrera 19 con calle 116, CC Salitre Plaza, CC Colina, Porto Alegre, Museo Nacional, carrera 19 con calle 135, CC Santa Bárbara, CC San Rafael, Zona G y Zona T.

 

  • Se ha logrado afianzar entre los motociclistas domiciliarios la normatividad sobre velocidades máximas permitidas, haciendo especial énfasis en no exceder los límites de velocidad como el factor más relevante en la reducción de siniestros viales.

 

  • En las evaluaciones de seguimiento de las capacitaciones, se presenta una altísima recordación de los límites de velocidad (95%), así como el tema de reducción como principal factor para evitar la siniestralidad vial (81%). 

 

  • También se evidencia una alta recordación del factor de riesgo “Efecto Venturi” (82%) y de cómo evitar los puntos ciegos (82%).

 

  • El promedio de aceptación de la campaña en vía (participación y finalización de las capacitaciones por parte de los motociclistas domiciliarios), es del 94%.

 

Finalmente, la recomendación de Sonia a los domiciliarios en motocicleta es la de pensar que antes de salir a trabajar hay alguien nos espera en casa al final de la jornada. “Por más de que tengamos una moto, no hay que tener afán, no debemos cruzarnos entre los vehículos, ni pasarnos los semáforos en rojo, no cometer imprudencias, porque por llevar un domicilio no podemos acabar con nuestra vida”.

La Secretaría de Movilidad reitera a los ciudadanos la importancia de proteger la vida en las vías, recordar que a todos los esperan en casa y que el trabajo y compromiso conjunto entre la Entidad y ciudadanos es la clave para llegar a Cero víctimas por siniestros viales en Bogotá.

Si quieres más información sobre el escuadrón "Un Pedido por la Vida" ingresa aquí