Dos nuevas rutas del SITP reforzarán la conexión entre Bogotá y Soacha

Dos nuevas rutas del SITP reforzarán la conexión entre Bogotá y SoachaFoto: Secretaría de Movilidad.
¡Arma tu ruta! Ten en cuenta el nombre y recorrido de los nuevos servicios.
Publicado:
19
Oct
2023
Escucha la noticia

A partir del 28 de octubre empezarán a operar dos nuevas rutas del componente zonal del SITP que reforzarán la movilidad por los corredores de la Autopista Sur-avenida Boyacá y Autopista Sur - avenida carrera 68. La integración entre la troncal de TransMilenio de Soacha y el SITP zonal garantiza la cobertura con toda Bogotá.

Se trata de los servicios K534-Est. Salitre Greco/G534- Bosa Estación y K535-Est. El Tiempo/ G535 Bosa Estación. 

A continuación, una imagen con el recorrido de la ruta K534-Est. Salitre Greco/G534- Bosa Estación: 

Dos nuevas rutas del SITP reforzarán la conexión entre Bogotá y Soacha
 

Aquí, una imagen con el recorrido del servicio K535-Est. El Tiempo/ G535 Bosa Estación: 
Dos nuevas rutas del SITP reforzarán la conexión entre Bogotá y Soacha
 

Es importante recordar que el próximo 7 de noviembre terminará el convenio entre las alcaldías de Bogotá y de Soacha, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, que establecía las condiciones de operación de transporte público en el corredor Soacha - Bogotá. 

El convenio, que brinda un permiso transitorio para que los buses urbanos de Soacha operen en Bogotá, está vigente desde hace 10 años, tiempo en el que las condiciones de movilidad han cambiado para los dos territorios.

La ciudadanía que se desplaza desde y hacia Soacha seguirá contando con la oferta de transporte intermunicipal habilitada por el Ministerio de Transporte, sumado a las nuevas rutas generadas por el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en su componente zonal y el refuerzo de las rutas alimentadoras del componente troncal.

Adicionalmente, el municipio de Soacha cuenta con la infraestructura de transporte de alta capacidad de TransMilenio, la cual tiene 3,6 kilómetros de infraestructura y cuatro estaciones (La Despensa, León 13, Terreros y San Mateo), lo que les permite movilizarse entre la ciudad y el municipio. 

Además, se encuentra en ampliación la obra del patio “El Vínculo” que hace parte de la extensión de TransMilenio hasta Soacha, con la cual se podrán movilizar cerca 400.000 pasajeros cada día.

Para realizar conexión con otros destinos, se encuentra la Terminal del Sur, que está en funcionamiento desde 2008 y moviliza en promedio más de 3.270.000 pasajeros al año. Está ubicada en la Av. Bosa con Autopista NQS y actualmente opera con 27 empresas y 24.522 buses. Asimismo, está la Terminal Salitre que moviliza más de 8.840.00 pasajeros al año, desde donde se pueden realizar conexiones con toda la ciudad.