Para avanzar en obras de av. 68 IDU llega a acuerdos con habitantes de Venecia

Foto tomada desde un puente en una avenida en reconstruccionFoto: IDU.
Con relación a la demolición del puente existente en Venecia, el porcentaje de avance de obra ejecutado es de un 42%.
Publicado:
10
Jul
2023
Escucha la noticia

En el sector de Venecia, en el sur de la ciudad, continúa la ejecución de la obra del grupo 1 de la avenida 68, que incluye la demolición del puente vehicular. Para esta actividad, desde el pasado 12 de abril, se implementó un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para los desvíos y cierres que esta obra ha requerido, el cual fue previamente socializado. 

Ante las manifestaciones que se presentaron este lunes 10 de julio en el sector, por algunos representantes de la comunidad y comerciantes, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), acompañado de la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía Local, hizo presencia en el lugar junto con representantes del contratista a cargo de la obra, consorcio Conexión 20, para escuchar a las personas y se establecieron los siguientes compromisos: 

  • A partir de este 10 de julio, el contratista del IDU realizará obras y acciones puntuales sobre la malla vial, para hacer mantenimiento a las vías que se están usando en los desvíos. 
  • Se realizarán actas de vecindad en nueve predios que solicitan revisar su condición, para verificar posibles daños por causa del aumento del tráfico en el sector debido a los desvíos que se están realizando desde que se implementó el Plan de Manejo de Tráfico. 
  • Se evaluará en conjunto con la Secretaría de Movilidad la posibilidad de cambiar el sentido de la calle 47a sur. Por petición de la comunidad, el resultado de esta revisión será presentado el próximo lunes 17 de julio. 

El consorcio contratista a cargo de la obra, de la mano del equipo de profesiones del IDU ha estado en permanente acompañamiento a través de reuniones de socialización, recorridos, mesas de trabajo y atención personalizada a la comunidad, comerciantes y personas interesadas en el desarrollo del proyecto

Antes de la implementación del  Plan de Manejo de Tráfico, se realizaron por lo menos 25 reuniones con diferentes representantes de la comunidad y sectores de Venecia. Estas reuniones se hicieron con entidades, alcaldías locales, comisiones de movilidad y ambiental, comunidad, residentes, comerciantes, colegios, empresas transportadoras y los comités IDU conformados por ciudadanos. 

También es importante mencionar que se llevaron a cabo procesos de socialización predio a predio y en zonas de desvío durante los meses de enero y febrero de 2023, antes de la implementación del Plan de Manejo de Tráfico. 

Luego de implementado el Plan de Manejo de Tráfico se han realizado 13 reuniones con los actores anteriormente relacionados. En estos encuentros se han recibido propuestas de la comunidad del barrio Venecia con relación al Plan de Manejo de Tránsito incorporado y se han atendido por lo menos 28 acciones puntuales entre ellas las adecuaciones viales, instalación de señalización, arreglos, más presencia de auxiliares de tráfico, demarcación, entre otras. 

Con relación a la demolición del puente existente en Venecia, el porcentaje de avance de obra ejecutado es de un 42% y se realiza por fases, así: 

  • 1ra. fase: será sobre el puente en la avenida 68, del 18 de abril y 14 de junio.
  • 2da. fase: será en la parte oriental de la Autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto.
  • 3ra. fase: en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre.

La demolición del puente inició en abril y está prevista que termine a finales de septiembre de 2023. Luego de esto, son 31 meses de construcción para la nueva infraestructura con carriles exclusivos para los buses de TransMilenio y otros para mixtos, obra que se extenderá hasta el primer semestre de 2026.

Aquí, una trino del IDU sobre los compromisos con los habitantes y comerciantes del sector de Venecio: 

Alcance del grupo 1, avenida 68 

Este tramo inicia desde la Autopista Sur hasta la calle 18 Sur, presenta un avance del 27,40%, tiene una inversión de alrededor de $415.180 millones incluyendo obra e interventoría, y se proyecta finalizar en febrero de 2026.

Allí se adelanta la renovación de calzadas vehiculares en 2,83 kilómetros de vía y la construcción de 3 estaciones de TransMilenio (calle 42 Sur, calle 40 Sur y avenida Primero de Mayo) con 11 taquillas y 1 cicloparqueadero. Además, contará con un nuevo puente que conectará la avenida 68 con la Autopista Sur. También tendrá 63.931 metros cuadrados de nuevo espacio público, 23.604 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y 1,83 kilómetros de ciclorruta. 

Generalidades del proyecto avenida 68 

Será uno de los trayectos más largos con circulación de buses cero emisiones. Tendrá una extensión de 17 kilómetros que hoy cuenta con el 34,65% en su construcción. Gracias a esta nueva avenida se reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor que interconectará con 5 vías arteriales. 

Además, contará con amplias zonas verdes en las que se plantarán 2.549 árboles a lo largo del corredor vial y se conservarán 815 (incluye tratamiento integral). También se sembrarán 53.962 m2  de jardinería, equivalente a siete veces y medio el área de la cancha de fútbol del Estadio Nemesio Camacho El Campín. 

La inversión es de $2.6 billones, incluyendo obra e interventoría, y beneficiará a más de 1.193.000 habitantes de 10 localidades: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero. Esta obra genera 3.514 empleos y la obra de todo el corredor terminará en el 2026. 

El Distrito continúa construyendo espacios para hacer de Bogotá un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía y para mejorar la conectividad de Bogotá con la región.