Cambió el cronograma de licitación pública de trámites y servicios de movilidad

Persona en un centro de trámites de movilidad.
La decisión se puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y la Veeduría Distrital, entidades que han acompañado de manera preventiva el proceso. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
23
Ago
2021
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La Secretaría Distrital de Movilidad anunció la suspensión por 15 días calendario de la Licitación Pública SDM-LP-048-2021, cuyo objeto es la concesión de los Servicios y Trámites  de tránsito y transporte, decisión que permitirá a quienes deseen participar, contar con el tiempo necesario para la confección y preparación de sus ofertas y garantizar así el cumplimiento del principio de Pluralidad de Oferentes. 

Esta decisión se adopta igualmente a petición de más de 15 interesados en el proceso, quienes solicitaban a la entidad que concediera un plazo mayor para la presentación de sus ofertas teniendo en cuenta la complejidad del proceso.

La entidad anunció su decisión de suspender el proceso por 15 días calendario mediante aviso publicado en el Portal Único de Contratación Estatal- SECOP II, y expidió el acto administrativo que materializa dicha decisión el día de hoy publicado por el mismo medio.

Adicionalmente, teniendo en cuenta algunas inconsistencias de carácter formal que tendrían la potencialidad de incidir en la presentación de las mencionadas ofertas y para efectos de evitar cualquier tipo de ambigüedad en los documentos de licitación, la entidad ha decidido incorporar en el mismo Acto Administrativo, el saneamiento de aquellos vicios formales o procedimentales, en los términos del artículo 49 de la ley 80 de 1993.

La decisión se puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y la Veeduría Distrital, entidades que han acompañado de manera preventiva el proceso a solicitud de la Secretaría Distrital de Movilidad.

El cronograma de la licitación con los ajustes anotados es el siguiente:

Cuadro guía movilidad
Cronograma del proceso licitatorio: Fuente: Prensa Sector Movilidad.

Con la adjudicación de este proceso licitatorio los ciudadanos de Bogotá que requieran hacer trámites ante la Secretaría Distrital de Movilidad contarán con una Ventanilla Única de Servicios, creada para contar con canales de comunicación directos, que 1. Centraliza todos los trámites que los ciudadanos realizan ante la entidad (con pago y sin pago por parte del ciudadano); 2. Elimina actores irregulares en los procesos como los llamados “tramitadores” y 3. Disminuye al mínimo los traslados que debe realizar el ciudadano, pues sólo se requerirá su presencia física en los casos que el Ministerio de Transporte así lo determine.

Desde el comienzo del proceso, adicional a la publicación en el portal SECOP, la Secretaría dispuso en su página webNueva concesión trámites y servicios de movilidad Secretaría Distrital de Movilidad (movilidadbogota.gov.co) de un espacio para que la ciudadanía y demás interesados pueden consultar permanente la información pública de la actual concesión y del proceso de licitación pública que se adelanta.

De igual manera, para promover la transparencia activa del proceso se realizaron, además de las audiencias de ley, tres ruedas de negocio digitales para dar a conocer a los interesados las características,  el alcance y otros detalles del proceso, con la asistencia de empresas nacionales e internacionales.