Más de un millón de huecos se han tapado entre 2020 y 2023 ¡Balance y más datos!

umvFoto: UMV.
También te explicamos los canales con los que cuentas para reportar un hueco en tu barrio.
Publicado:
14
Dic
2023
Escucha la noticia

Durante la administración de la Alcaldesa Claudia López se ha logrado la histórica cifra de más de 1 millón de huecos tapados en las 20 localidades de Bogotá, para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad vial y calidad de vida de las y los bogotanos.

También hay que destacar que en lo corrido de este año, con corte al 30 de noviembre, esta administración ha marcado un hito al tapar más de 268.735 huecos. Los trabajos continúan este mes con la Tapatón UMV, una estrategia que se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre, que busca tapar los huecos reportados por la ciudadanía durante este mes. 

“Esta campaña tiene que ver con una colaboración con las asociaiones de moteros; ellos nos reportan los huecos, nosotros hacemos validación técnica de los huecos y procedemos a tapar. Es un ejercicio que hemos venido haciendo durante este año, pero queremos reforzarlo en esta época que se generan más accidentes, sobre todo de motociclistas, y queremos salvar vidas, queremos tapar más huecos. Seguiremos hasta el 31 de diciembre tapando los huecos que nos reporten”, expresó a Portal Bogotá  Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial

En el audio a continuación, el director de la Unidad de Mantenimiento Vial amplía los detalles sobre el proceso de tapar los huecos en la ciudad:  

Más de 300 personas trabajan en el equipo de la UMV

Una de los trabajos más recientes adelantados por la Unidad de Mantenimiento Vial se llevó a cabo en la carrera 18b con calle 21, en la localidad de Los Mártires. Allí, se intervino una cuadra que presentaba algunos huecos. Para realizar trabajos como este se requiere una cuadrilla de aproximadamente 10 personas; aunque dependiendo la necesidad pueden ser hasta dos cuadrillas, es decir, 20 personas.  

Parte del equipo que sacó adelante estos trabajos, en aproximadamente 10 horas, está conformado por Olga Lucia Meléndez, auxiliar de tráfico, y Dairo Jímenez, ayudante de obra

Olga Lucia resalta que de su trabajo depende la seguridad de sus compañeros y los distintos actores viales: “Las fusiones que hago en obra con la Unidad de Mantenimiento Vial es estar pendiente de los peatones, de mis compañeros y de la maquinaria. Para hacer mi trabajo tengo una paleta o un bastón luminoso, además de un pito, con los que aviso a las personas si pueden seguir o si deben parar”. 

Aquí, un audio en el que Olga expresa que le genera gran satisfacción poder ayudar a los demás con su trabajo: 

Por su parte, Dairo Jiménez comenta que tiene a cargo distintas labores propias de construcción: “Yo me encargo de mantener la obra limpia para asimismo poder hacer el trabajo mejor, todo es un trabajo en equipo. Una de las funciones que tengo es ir detrás de la máquina, recogiendo lo que la máquina no puede recoger; también apoyo el proceso de tapar huecos”. 

A continuación, un audio en el que Dairo destaca que se siente muy feliz por aportar a la ciudad: 

“Era muy difícil movilizarse por los huecos, en mi caso lo hago a pie o en bicicleta, pero con el arreglo que hicieron ya es mucho mejor, además de que la zona se ve mucho más bonita”, comentó Alejandro Méndez, quien trabaja en una empresa de la zona donde se adelantó el arreglo. 

¿Cómo hacer el reporte de un hueco? 

La Unidad de Mantenimiento Vial señala que la ciudadanía puede reportar los huecos de su barrio, enviando el reporte por los canales de atención de la entidad: 

¿Cómo reportar huecos a través de Portal Bogotá?

  • Ingresa a Portal Bogotá y da clic en la sección Yo Participo
  • En esta sección, selecciona el módulo de reporta
  • Después da clic en Huecos 
  • Una vez allí, debes llenar tus datos de contacto y los datos del reporte.
  • Finalmente, da clic en enviar. 

También puedes hacer el reporte en Gobierno Abierto de Bogotá

  • Cuentas con la posibilidad de realizar el reporte ingresando a la aplicación Gobierno Abierto o a http://gobiernoabiertobogota.gov.co
  • Una vez allí, ingresa a la opción Reporta un hueco o alcantarilla y continúa con el proceso. 

Las reparaciones se realizan mediante dos procesos principales: el parcheo, que consiste en la reparación de pequeñas áreas fracturadas de la carpeta asfáltica, y el bacheo, que implica el reemplazo o adición de material de mezcla asfáltica, en frío o caliente, en vías deterioradas.

Otros logros de la Unidad de Mantenimiento Vial durante este 2023

  • El mes de mayo la entidad registró un récord con el mayor número de huecos reparados en un mes, superando los 35.401. 
  • Junio, febrero, julio y agosto también se destacaron, con más de 20.000 huecos reparados en cada uno de esos meses.

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente