Así avanzan las obras de la Av. El Rincón, clave para la movilidad de Suba

Avance de obras de la Avenida El Rincón, clave para movilidad en SubaFoto: IDU
Más de un millón de habitantes y visitantes de la localidad de Suba se beneficiarán con esta megaobra.
Publicado:
17
Abr
2023
Escucha la noticia

Con la ampliación de la avenida El Rincón, que va desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91, los más de 1.200.000 habitantes y visitantes de la localidad de Suba, mejorarán su movilidad notablemente gracias a la construcción de 3.25 km de vía (4 carriles), y tres nuevos puentes vehiculares que conectarán en sentido oriente occidente la ciudad.

Este proyecto tiene un avance de ejecución del 57,94%, también contará con una ciclorruta de 2,1 km comprendida entre los tramos: avenida Boyacá (costado oriental entre calles 126 y 127A) y conectará con la avenida El Rincón (paso seguro a nivel sentido oriente – occidente) desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91. Adicionalmente, contará con más de 54.708 m2 de espacio público, moderno y seguro, para el disfrute de niños, niñas, jóvenes y adultos.

“Con esta obra, que tiene una inversión total de $230 mil millones, incluyendo interventoría, se han generado más de 364 empleos”, señaló el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez. 

Agregó que “una de las principales entregas de este proyecto será el puente curvo el cual estará listo a finales de este año, tiene un avance del 70,18% y se adelantan actividades de construcción de pilotes (cimentación del puente) en el costado occidental de la avenida Boyacá, separador de la avenida Boyacá y el costado oriental (sector Club Choquenza). Esta infraestructura conectará a los vehículos que vienen del norte sobre la avenida Boyacá y se dirigen al oriente por la calle 127”.

Adicionalmente, este año se entregarán el espacio público (urbanismo), ciclorruta y los ejes viales mencionados a continuación ubicados en la Intersección: el Eje Boyacá sur a 127 oriente, Eje 127 oriente a Boyacá norte, y el Eje conectante del puente recto en la avenida Boyacá hacia el sur.

También se avanza en actividades como la estructura de la vía, espacio público, redes de servicios públicos y ciclorruta temporal sobre el costado norte de la calle 127a (entre la avenida Boyacá y carrera 91). El proyecto además contará con amplias zonas verdes para contribuir a la calidad del aire y el clima, se plantarán 375 árboles y cerca de 10.410 m² de jardinería.

Aquí, un trino del Instituto de Desarrollo Urbano sobre el avance de la avenida El Rincón: 

Los demás componentes de la avenida El Rincón, como los 4 carriles de la carrera 89 entre calle 127bis A y calle 128. La carrera 91 entre calles 128 y 128B, y el espacio público. Así como, los dos nuevos puentes vehiculares rectos sobre la avenida Boyacá, con sus conectantes respectivas (7 en total), que actualmente tienen un avance del 49,58%, se estima entregar en julio de 2024.

Con esta obra que se financia con recursos de los Acuerdos de Valorización 180 de 2005 y 523 de 2013, el Distrito seguirá mejorando las vías de la ciudad, para que peatones, biciusuarios y conductores de la localidad de Suba, tengan mejores condiciones de movilidad y accesibilidad.