Estudiantes de Usme ocupan segundo puesto en la NASA

Publicado:
29
Jul
2013
Escucha la noticia

Proyecto internacional The Ceres S’cooldela NASA reconoce observatorio escolar del colegio distrital Orlando Fals Borda como uno de los mejores del mundo. ‘Ciudadanos ante el campo climático’ es el eslogan del proyecto escolar Ciencias Tataxue que fue reconocido por la NASA en el mes de julio, como el segundo mejor entre 2300 instituciones participantes del mundo. Su logro: hacer el análisis más completo de tipos de nubes, temperatura, presión atmosférica y humedad en territorio.

“Recibimos un reconocimiento por haber hecho uno de los mejores mapeos climatológicos del mundo sobre cómo inciden las nubes en el clima del planeta. Nosotros hicimos el estudio en la localidad de Usme con un telescopio y con material didáctico que la Institución internacional nos facilitó por habernos inscrito al concurso”, explica el profesor Yair Porras, líder del proyecto estudiantil, exponiendo algunas cartas de nubes y videos audiovisuales en los que estudiantes se apoyaron para desarrollar el análisis.

Inclusión científica para alcanzar el éxito

“Lo más valioso de participar en estos concursos es involucrar a los estudiantes y los a padres de familia en el trabajo científico y tecnológico de modelos predictivos sobre condiciones meteorológicas” asegura el profesor Porras, quien también agradece emocionado el apoyo que el rector del colegio, Eduardo Ramírez, ha brindado al equipo de científicos en formación: “Tenemos una responsabilidad como ciudadanos ante una sociedad, por eso pienso que hay que democratizar la ciencia y la tecnología, hacerla más cercana a la población”.

Este concurso en particular se desarrolla gracias a la asociación entre la NASA y el Langley Research Center en Hampton Virginia. Ceres se refiere a la abreviación Clouds and the Earth's Radiant Energy System, el cual es un instrumento científico de alta prioridad que está montado en los satélites Tierra y Aqua de la NASA. “Nuestro proyecto educativo institucional está enmarcado dentro de la investigación y la acción participativa; por eso, para nosotros es importante respaldar con los recursos que sean necesarios iniciativas como estas”, señala el rector Ramírez al mencionar que los logros obtenidos hasta ahora se deben a la motivación de los estudiantes y a la creatividad de los maestros.

Santiago Cruz Zuluaga, alumno de grado 10º de la jornada de la tarde y líder del club de astronomía, manifiesta que el proyecto se ha levantado gracias a la dedicación y disciplina de sus compañeros: “somos alrededor de 30 estudiantes y lo que nosotros hacemos es apropiarnos de la investigación y de lo que nos ofrece el colegio para aprender todo lo que más podamos. Me siento alegre de haber quedado entre los mejores”. Además, está seguro que el trabajo suyo y el de sus amigos ha sido siempre desinteresado pero muy bien organizado: “hacemos reuniones y asignamos tareas de acuerdo a las líneas de investigación que nos corresponda para alcanzar buenos resultados”.

No se conforman, ¡van por más!

Dentro de más de 500 instituciones educativas en Iberoamérica, el club de astronomía escolar Tataxue también es finalista en el Concurso Internacional ‘Ciencia en Acción’, competencia organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, entre otros.

Tataxue competirá con el proyecto ‘Cambio Climático y Anatomía de la Nubes’ en la modalidad Adopta una Estrella – Investiga en Astronomía. Los resultados se conocerán el próximo mes de octubre en la ciudad de Bilbao, España.