Ciudadanos de Usaquén le dicen no a las armas

Publicado:
30
Jul
2013
Escucha la noticia

Escopetas, armas hechizas, granadas de guerra, granadas alucinógenas, granadas aturdidoras, filtros antimotín, máscaras antigas, revólveres, pistolas, proveedores y municiones hacen parte del armamento entregado por los ciudadanos en la jornada de desarme de la localidad de Usaquén.

La campaña de desarme se realizó en coordinación con la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía Local de Usaquén, Secretaría Distrital de Integración Social,  la Estación de Policía y el Comando de la PM 15.

En total se entregaron 9'200.000 pesos en bonos de 20 mil, 50 mil, 100 mil, 200 mil y 300 mil pesos que los habitantes solo podrán cambiar en almacenes del Grupo Éxito. Estos bonos, se le aclaró a los ciudadanos, son únicamente para canjear por alimentos y productos de aseo; tabaco y alcohol no podrán ser tenidos en cuenta.

La jornada logró sacar de circulación 25 granadas, 10 armas de fuego, 2 artefactos, 6 filtros máscara antigas, 11 proveedores, 685 municiones de diferentes calibres y una granada de mano. El arma de mayor avalúo fue una pistola Smith Wesson calibre 9 milímetros. Tres personas entregaron sus armas con salvoconducto.

No solo los adultos se desarmaron, los niños y niñas de la localidad entregaron sus juguetes bélicos y a cambio recibieron camisetas, gorras, chocolates y juegos de ajedrez.

La alcaldesa local, Julieta Naranjo Luján, dijo que la jornada de desarme, que es la primera que se realiza en la localidad número 1 de Bogotá,  “presentó un balance positivo con una participación muy alta por parte de los ciudadanos que entregaron municiones y armas de fuego”.

Naranjo Luján señaló que este tipo de jornadas de desarme, con el apoyo de la ciudadanía “reducirán a niveles mucho más bajos, la comisión de homicidios, delitos y lesiones personales en la ciudad”,  a la vez que hizo una invitación a los habitantes de su localidad “a hacer de Usaquén un territorio en el que se pueda convivir pacíficamente, donde no existan elementos que pongan en riesgo la integridad de las personas”.

La mandataria local hizo un llamado de atención para que los ciudadanos controlen el consumo de licor y sustancias alucinógenas y no los mezclen con el uso y tenencia de armas en sus hogares ya que “desafortunadamente terminan en lesiones o en homicidios con las personas de nuestro círculo más cercano”.

Finalmente Naranjo Luján dijo que su administración trabaja diariamente de manera continua, en coordinación con las autoridades de policía, militares y con el compromiso de la comunidad, para garantizar la seguridad a todos los ciudadanos del sector.


La seguridad en Usaquén

La Alcaldesa Local, Julieta Naranjo Luján y el Comandante de la estación de Policía de Usaquén, Teniente Coronel Pedro Alexander Ruiz Pulido, realizaron un balance de la seguridad en la localidad  que muestra que en lo corrido del año se han presentado 33 homicidios que representan un porcentaje de 0,033% de homicidios por cada 100.000 habitantes. 17 casos se presentaron en vía pública y 11 en tiendas y bares, casos relacionados directamente con el consumo de licor en los fines de semana.

En cuanto al tipo de arma utilizada, las autoridades locales informan que el 88 % de los homicidios se han cometido con arma de fuego y en el 12 % se utilizó armas blancas.

Los registros de delincuencia en Usaquén indican que el 91 % de los homicidios son consecuencia de problemas personales producto de la intolerancia social y al ajuste de cuentas dadas las situaciones socioeconómicas y culturales asociados en la mayoría de los casos al consumo irresponsable de bebidas alcohólicas.

En la localidad en lo corrido del 2013, las autoridades han incautado 45 armas de fuego por porte ilegal, 2929 armas blancas, se han realizado 4 capturas por homicidios en flagrancia, 7 capturas por orden judicial por el delito de homicidio, 92 capturas en flagrancia por el delito de lesiones personales y 2 capturas por orden judicial por el delito de lesiones personales.