Entidades públicas y privadas participaron en el Foro Local de Educación en Teusaquillo

Publicado:
26
Ago
2014
Escucha la noticia

El Instituto Futuro Hoy, la  Dirección Local de Educación de Teusaquillo, docentes y estudiantes de los colegios Gimnasio Boyacá y Técnico Comercial Manuela Beltrán, entre otros, fueron algunas de las entidades que participaron en el Foro Local de Educación realizado en el colegio Distrital Técnico Palermola de la localidad de Teusaquillo.

La jornada, que buscaba un espacio de reflexión y tolerancia, dejó en los asistentes el mensaje de el respeto por las diferencias para convivir en paz y la necesidad del trabajo en equipo por la calidad de la educación.

“Todos somos iguales y en comunidad, respetando, ayudando y educando tendremos una vida y una educación de calidad sin necesidad de conflicto”, fue el mensaje que a Juan Camilo Rojas, estudiante del colegio Gimnasio Boyacá.

Por su parte, la Directora Local de Educación, Catalina Valencia dijo: “es el espacio indicado para que los jóvenes se conozcan, interactúen, se apropien del tema y generen un pacto por la educación hecho por y para ellos”.

El docente y Director Local de Educación de San Cristóbal, Armando Ruíz, invitado al foro como ponente, explicó cuáles son los componentes que se deben tener en cuenta a la hora de hablar de calidad de la educación.

“Los derechos humanos, el cuerpo, la conciencia y la autonomía son temas claves para hablar de educación de la calidad, que se debe entender como un proceso constante de formación y no como una tabla de resultados”, señaló Ruíz.

Tras la exposición de los procesos pedagógicos que se desarrollan en los colegios presentes en el foro, el trabajo se dividió en cinco mesas de debate.

‘Cuidado y auto-cuidado’, ‘Participación y liderazgo’, ‘Mediación y solución pacífica de conflictos’, ‘Diversidades: género (violencias de género)’, y ‘Democracia, derechos humanos y territorio’, fueron los temas en los que reflexionaron los jóvenes.

Los estudiantes plasmaron en cartulina lo que creían, eran los conflictos y los actores involucrados en cada eje temático. Si bien cada mesa tenía un tema diferente, al final de la jornada todos tenían en mente el mismo resultado: no es posible pensar una sociedad más justa y una mejor educación si no existe respeto y tolerancia por el otro.

“Es sencillo, ¿cómo podemos exigir cuando ni siquiera somos capaces de respetarnos? Creo que primero debemos respetarnos a nosotros mismos, a los demás y al entorno en el que vivimos para poder pensar en un mejor futuro para todos donde obviamente la educación es muy importante”, dijo Viviana Zamora, estudiante del colegio Técnico Palermo.

Por su parte, Manuel Peñarredonda del Instituto Futuro Hoy, aseguró que en los jóvenes se encuentran varias de las claves para avanzar en la calidad de la educación, “así como tenemos derechos también tenemos deberes y si queremos que esto funcione, pues nosotros también debemos poner de nuestra parte puede que no sea fácil pero se debe hacer el intento”, comentó.

Con este pensamiento, la Directora Local de Educación de Teusaquillo, Catalina Valencia, invitó a los asistentes a replicar lo dialogado en esta jornada, el próximo 20 de noviembre durante la Semana del Buen Trato.