En la Candelaria recuperarán la 'Quebrada Padre de Jesús'

Publicado:
18
Ago
2014
Escucha la noticia

La comunidad y la Alcaldía Local de la Candelaria, se darán cita mañana martes 19 de agosto de 2014, donde se realizará conjuntamente una intervención a la 'Quebrada Padre De Jesús', a partir de las 7:30 de la mañana, con la participación de todas las instituciones distritales de la Bogotá Humana.

La Alcaldía local de La Candelaria en convenio con la Fundación Alma han realizando a través de jornadas comunitarias ecológicas, la recuperación y revitalización de la 'Quebrada Padre de Jesús' que nace en los Cerros Orientales de Bogotá, pasa por la Universidad Distrital y llega hasta las torres de Gonzalo Jiménez de Quesada en el sector aledaño a la Media Torta. 

Además, se ha tenido el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente, Aguas Bogotá, Basura Cero, el Ejército y la Policía Nacional.

Este, es un proyecto de la alcaldía local que busca recuperar el espacio natural dando paso a una reforestación integral que evite la erosión y se convierta en un lugar habitable para las aves.

Este primer paso se convierte en un plan piloto de reforestación de la naturaleza, con una amplia participación de la comunidad. Lo que viene es crear una Aula Ambiental y hacer de la quebrada Padre de Jesús un lugar agradable y seguro.

La participación de la comunidad ha sido fundamental, tanto que permite crear espacios de sensibilización sobre la erradicación y limpieza del lugar, y evitar la especie invasora retamo, dado que ante lo tupido de la hierba, los habitantes de calle lo toman como refugio convirtiendo el lugar en un depósito de residuos sólidos.

Las especies vegetales elegidas en el proceso de reforestación tienen varias características:
  1. Se busca que tengan un crecimiento alto.
  2. Que le hagan competencia a las plantas que queden de retamo. (El retamo, es una especie que tiende a guardar sus semillas, que queda adormecido en el suelo).
  3. Que provean alimento a las aves, dando paso a restauración ecológica con capacidad de proteger los cuerpos de agua.
La Ingeniera Forestal del Convenio de la red de entidad pública y perteneciente a la Fundación Alma, Johana González Rodríguez,  expresa que “el proyecto no solo apunta a recuperar ambientalmente la 'Quebrada Padre de Jesús', sino a dar el primer paso en la visibilización de este tipo de fuentes hídricas. Bogotá, no es solo cemento. Hay que destapar los tesoros verdes guardados”.