Jornada de vacunación antirrábica de mascotas en diferentes localidades de Bogotá

Publicado:
29
Sep
2013
Escucha la noticia

En las localidades de Kennedy y Puente Aranda se llevará a cabo este domingo 29 de septiembre de 2013, una jornada de vacunación a mascotas, con el objetivo de erradicar la rabia en animales caninos y felinos. Esta jornada estará a cargo del Hospital del Sur ESE, a través de su área de Vigilancia Ambiental y Sanitaria, la cual ha programado 25 puntos de vacunación para Kennedy y 10 puntos para Puente Aranda, ubicados en salones de Juntas de Acción Comunal, parques, CAI y en centros de atención en salud UPA y UBA del hospital.
 
Con el objetivo de erradicar la rabia en animales caninos y felinos, la Bogotá Humana se une también a esta gran jornada de vacunación a mascotas, la cual se realizará en diferentes puntos de la ciudad, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
 
La aplicación de esta vacuna es gratuita, como único requisito los caninos y felinos deberán ser mayores a tres meses de edad y no tener vacuna antirrábica vigente, es decir, con un período de aplicación superior a un año.
 
Aquí puede ampliar la información y conocer los puntos de vacunación del Hospital del Sur ESE.
 
Esta jornada de vacunación Distrital se enmarca en la celebración del ¡Día mundial de la lucha contra la rabia!, que se celebra el 28 de septiembre.
 
¿Sabía usted, que la rabia está presente en todos los continentes y es endémica en la mayoría de los países africanos y asiáticos? Es una enfermedad vírica zoonótica, mortal que se transmite a los seres humanos a través del contacto (principalmente mordeduras y arañazos) con animales infectados, tanto domésticos como salvajes.
 
Se calcula que cada año causa la muerte de más de 40.000 seres humanos en todo el mundo, en su mayoría en países en desarrollo, principalmente de Asia. Cada año unos 10 millones de personas reciben tratamiento después de estar expuestas a animales que se sospecha que tienen rabia. 
 
La OMS promueve la prevención de la rabia humana mediante el tratamiento selectivo después de la exposición con vacuna y suero para uso humano a las personas una vez son expuestas al virus, bien sea por lamedura, arañazo o mordedura y la eliminación y control de la enfermedad mediante la vacunación masiva de los perros y otras especies de reservorios animales. La vigilancia de la rabia, tanto humana como animal, es esencial para detectar rápidamente zonas de alto riesgo y brotes y para vigilar el uso de la vacuna.
 
La situación de rabia humana en el Distrito Capital, ha estado relativamente controlada. A partir del año 2002 no se han presentado casos de rabia humana y canina en Bogotá.