El Hospital del Sur de Kennedy, promueve, educa y apoya a las familias lactantes

Publicado:
15
Ago
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Hoy viernes 16 de agosto, a las 8:00 a.m., en el Centro de Desarrollo Comunitario –CDC- Kennedy-Britalia, avenida carrera 80 No.43-43 sur, el Hospital del Sur en conjunto con la Secretaría de Integración Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, dará apertura a la celebración mes de la lactancia materna de pares, bajo el lema “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”.

La cita será con cerca de 200 gestantes y lactantes de las localidad de Kennedy, a quienes se sensibilizará y capacitará sobre las ventajas de la leche materna y su contribución en el desarrollo saludable de los niños y niñas, gracias a los nutrientes que aporta para su crecimiento y desarrollo.

Así mismo, se les enseñará la importancia de este preciado líquido durante los primeros 6 meses de vida para lograr un apego seguro, las técnicas de extracción de leche, los cuidados del bebé como también los daños que pueden sufrir los niños por el uso de biberones.

Durante la jornada se realizará una vacuna simbólica del amor, que fijará el vínculo afectivo  madre e hijo que se establece a través de la lactancia materna. En este espacio también se sensibilizará a los futuros padres sobre la importancia de participar en los controles prenatales y en el curso de preparación para la maternidad y paternidad. Adicionalmente, las gestantes, las lactantes y los bebés asistentes podrán ser vacunados y valorados nutricionalmente. En este escenario, también se ambientará una sala amiga de lactancia.

“Una vida saludable comienza con leche materna. Es el mejor alimento que puede darse al bebé desde que nace hasta los 6 meses de edad, porque le proporciona todos los nutrientes y las defensas que necesita para crecer, desarrollarse y evitar las infecciones”, afirmo Ricardo Beira Silva, gerente del Hospital del Sur.

De otro lado, las instituciones participantes buscan fortalecer la salud materno infantil a través de acciones con las redes de apoyo y las instituciones y sectores locales que respaldan esta práctica para llegar a muchas mujeres de forma frecuente.

La celebración anual es liderada por la WABA (Alianza Mundial ProLactancia Materna), la cual estableció el lema: “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”, señalando la importancia del apoyo de pares, ya que muchas madres tienen un buen comienzo de la lactancia materna pero pocos días, semanas o meses después dejan de lactar. Es importante que las mujeres puedan contar con una red de apoyo continuo aparte de la institución de salud como lo son: Consejeros y consejeras de la lactancia, familia, líderes comunitarios, padres, compañeros, amistades, entre otros.

Estrategias para reducir la mortalidad infantíl:

Durante el primer semestre del año 2013, en el Hospital del Sur ESE, que tiene dentro de su área de influencia las localidades de Kennedy y Puente Aranda, ingresaron a  controles prenatales 2.399 gestantes,  a 545 se les ha regulado la fecundidad, 372 han tenido consejería nutricional y alimentaria y 552 han participado en el curso de la maternidad y paternidad.

Mortalidad infantíl:

Teniendo en cuenta las múltiples ventajas que tiene la lactancia materna, dentro de las que se puede citar la reducción de la mortalidad infantíl, entendida como la muerte de niños o niñas menores de 1 año de edad; durante el primer semestre del año 2012, en la localidad de Kennedy, se presentaron 93 casos, mientras que en ese mismo periodo del 2013 fueron 76 casos, significando una disminución del  22%, cabe aclarar que las muertes presentadas en el 2013 en esta localidad, no corresponden a desnutrición ni a Enfermedad Diárreica Aguda.

De otro lado, la mediana de lactancia materna exclusiva, comprendida como el tiempo en que el recién nacido recibe únicamente como alimento leche materna, en la localidad de Kennedy, para el primer semestre de 2013 fue de 3,1 meses y en la localidad de puente Aranda de 3.3 meses. La meta de la Bogotá humana es que se promueva esta práctica hasta los 4 meses de edad. Fuente: Indicadores de la localidad de Kennedy y Puente Aranda, Asis Hospital del Sur.