Con éxito finalizan elecciones de las Juntas de Acción Comunal en Bogotá 2021

El periodo de los nuevos dignatarios y dignatarias de las JAC irá hasta el 2.024
De 1.684 JAC activas, se realizaron votaciones en 996 puntos. Foto: Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal
Publicado:
30
Nov
2021
Escucha la noticia

Con éxito finalizaron las Elecciones de Juntas de Acción Comunal 2021, con el 33% de las mesas escrutadas 41.910 personas ejercieron su derecho al voto con un porcentaje de participación del 54%.

De los 63 puntos de votación con estado crítico identificados previamente por el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), se registraron dos incidencias menores que fueron sorteadas por la Policía Metropolitana de Bogotá y los Gestores de Convivencia.

Desarrollo de la Jornada

Las elecciones iniciaron a las 8:00 a.m. y finalizaron a las 4:00 p.m. en las 20 localidades de Bogotá. Cada uno de los puntos de votación contó con: Jurado de Votación, Tribunal de Garantías y los acompañantes electorales.

La Subdirección de Asuntos Comunales del IDPAC, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, la Policía Metropolitana de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Federación de Juntas de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y el Ministerio del Interior, integrantes del Puesto de Mando Unificado (PMU) hicieron parte de la supervisión de la jornada electoral.

Aquí trino del director del IDPAC haciendo un recuento de lo que fueron las elecciones de las 16 Juntas de Acción Comunal:

Etapa preelectoral

Desde el inicio de la administración se realizaron las capacitaciones y el acompañamiento a las organizaciones comunales en la preparación de este proceso. Después de que el Ministerio del Interior informara mediante la Resolución 1513 del 22 de septiembre de 2021, el IDPAC incrementó su pedagogía:

  • Gestores territoriales capacitaron a 3.840 personas que hicieron parte del Tribunal de Garantías.
  • En la Sede Principal del IDPAC se realizaron siete (7) jornadas de formación donde se capacitaron 400 personas.
  • El 22 de noviembre se realizó en el Palacio de los Deportes una capacitación masiva a 800 personas.

El IDPAC agradece la participación de los y las comunales quienes son la célula del tejido social y la voz de los barrios de las localidades de Bogotá.