Empresarios de Antonio Nariño se certificarán en competitividad y producción

Publicado:
24
Ago
2014
Escucha la noticia

Diez empresas bogotanas de calzado que hacen parte de la aglomeración del Restrepo Ampliado de la localidad de Antonio Nariño y 10 más a nivel nacional presentaron el plan de mejoramiento de la competitividad y productividad en empresas del sector de calzado en Colombia – “Transferencia Mexican Shoes Quality”, proceso apoyado por Bogotá Humana, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas - ACICAM, y El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Este programa de certificación diseñado para las empresas de la industria del calzado, tiene como propósito mejorar el desempeño productivo, la calidad de los productos y elevar la competitividad, basado en la aplicación de las mejores prácticas reconocidas internacionalmente y en los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad.

De esta manera, serán formados ocho consultores en Colombia, con el fin de desarrollar un proceso de réplica y adaptación de la metodología, de los cuales cuatro pertenecen a Bogotá e ingresaron a este proceso gracias a Alianzas con el Sena, la Universidad Nacional y la Universidad Javeriana.

Las empresas seleccionadas buscan, al final del proceso, mejorar en un 10% su productividad, reducir costos, aumentar su producción hasta en un 15% y ampliar sus mercados en un 10%, por lo que iniciaron el nivel plataforma, previo a la fase uno del proceso de certificación, este nivel tendrá una duración de seis meses, tiempo en el cual los consultores trabajarán en 5 fases que son:
  1. El análisis detallado de procesos en la empresa.
  2. La elaboración y presentación del plan de mejora para cada empresa.
  3. La implementación nivel plataforma (consultoría personalizada y acompañamiento al empresario).
  4. La medición y acciones correctivas.
  5. Informe final por empresa.
Este proceso se realizará de manera individual y permitirá lograr el nivel necesario para iniciar la primera etapa del proceso de certificación Mexican Shoes Quality.

Por su parte, Carlos F. Simancas Secretario de Desarrollo Económico, afirmó: “Este proyecto es un ejemplo de articulación interinstitucional en donde las agendas convergen en torno al mejoramiento productivo y competitividad del sector calzado, en particular la aglomeración del Restrepo Ampliado".