En Bosa, Ropero Solidario entregó ropa apta para el clima a población migrante

Ropero Solidario entregó ropa digna a migrantes en localidad de Bosa
El Ropero Solidario es una estrategia que se adelanta en conjunto con instituciones educativas, universidades, empresas y líderes de las diferentes localidades. Foto: Integración Social
Publicado:
15
Feb
2022

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Cerca de 400 personas migrantes se acercaron al Centro de Desarrollo Comunitario Porvenir, ubicado en Bosa para conocer los servicios que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social, entre ellos el Ropero Solidario que les entregó a varias de ellas ropa digna y apropiada para el frío de la ciudad. 

Desde temprano Richard Mejía y Yorleidy Chacón, con sus 4 hijos, acudieron a la feria para recibir asesoría frente a los trámites pertinentes que deben adelantar para regularizar su estatus migratorio en Colombia, lo que les permitirá acceder a los servicios que brinda el Distrito en materia de educación (jardines, colegios) y salud. 

“Hace dos años ingresamos a Colombia, pero por no tener los papeles aún, no consigo un buen trabajo. Yo soy barbero y, actualmente, vendo tapabocas junto con mi esposa. Venimos de una situación bastante fuerte y este espacio que nos prestan los hermanos colombianos es importante para nosotros”, contó Richard. 

Ropero Solidario con afecto 

A esta pareja, que adelanta los trámites del Permiso Especial de Permanencia que expide Migración Colombia, el inclemente frío que azota Bogotá es un tema que la agobia, por eso acudieron casi que de inmediato al espacio donde estaba el Ropero Solidario, allí con afecto fueron atendidos por personal que al mejor estilo de una boutique les alcanzó las prendas, chaquetas, pantalones y buzos para mitigar las bajas temperaturas.  

“Nosotros vivimos en Bosa La Cabaña y estamos muy agradecidos de tener esta atención por parte de las instituciones de aquí para poder seguir adelante con nuestros hijos, sobre todo más abrigados”, dijo Yorleidy. 

Giovanny Torres, director del proyecto el Ropero Solidario indicó que es una estrategia que se adelantó con instituciones educativas, universidades, empresas, amigos. 

“Allí recogimos ropa en buen estado que se clasificó, se mandó a lavar y, posteriormente, es entregada a las personas, según sus necesidades de vestuario. En esta estrategia es clave la participación de la Universidad Minuto de Dios. Muchos migrantes viene con ropa de clima caliente y no están adaptados al clima frío. El proyecto que inició el 14 de noviembre de 2021 contó con 2 meses y se han entregado prendas a cerca de 5.000 migrantes”, aseguró Torres.     

En el espacio ferial, los migrantes se encuentran en diferentes espacios como es el Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, Refugiados y Retornados ,CEDID, adscrito a la Secretaría de Integración Social y en donde se entregan ayudas y asesoría jurídica por medio de aliados internacionales como la Organización Internacional de Migrantes, OIM.  

En el portafolio de servicios también está presente la Agencia para los Refugiados, ACNUR, allí se les informa a los migrantes todo el tema de permisos temporales para ser agendados y posteriormente hacer los registros biométricos. 

Capital Salud también estuvo presente

Otra de las entidades presentes es Capital Salud, la EPS distrital que ofrece vincular al sistema de salud a los migrantes siempre y cuando estén regularizados. Save The Children es otro de los aliados internacionales que brinda apoyos de orden nutricional con entrega de alimentos. 

Al final de la jornada se acercaron 390 migrantes en donde se entregaron 220 refrigerios y 200 kits de higiene, facilitados por el CEDID.  Adicionalmente 32 núcleos familiares fueron afiliados a Capital Salud y, finalmente, se realizaron 144 atenciones por parte de Save The Children.