Ciudad del Ajedrez, un espacio donde se unen la lúdica y la pedagogía en Bogotá

Publicado:
23
Nov
2013
Escucha la noticia

Con la inauguración de la Plaza del Peón y la presentación de muestras artísticas como baile, música y una partida de ajedrez gigante, los estudiantes que hacen parte de la Unidad de Protección Integral Perdomo del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) conmemoraron la apertura de la Ciudad del Ajedrez, como parte de la muestra del trabajo realizado en la Unidad durante el año.

Por eso las instalaciones, en donde los jóvenes de la capital reciben formación en talleres de maderas, mecánica, fabricación de bicicletas, entre otros, fueron adaptadas en torno al reconocido juego de estrategia, que ha servido como eje transversal a las actividades pedagógicas del Idipron durante el 2013.

“Lo que se hizo en la unidad fue que, a partir del ajedrez, un juego de mucha acogida entre los niños y jóvenes del instituto, vinculamos las clases de matemáticas, español, ciencia, ética, entre otras; de modo que los estudiantes no solo se divierten sino que construyen su conocimiento”, afirmó Cristian Camilo Cuervo, coordinador pedagógico del Idipron.

Con la ciudad del ajedrez también se espera convertir el lugar en un referente arquitectónico y cultural gracias a las creaciones hechas por los jóvenes, entre las que se destacan las fichas de un peón y un rey en tamaño gigante, un tablero de ajedrez a escala humana, representaciones de los rostros de los mejores ajedrecistas de la historia, entre otros.

Para Francisco Cardona, asesor pedagógico del Idipron, la importancia del ‘juego de reyes’ radica en la analogía que representa con la sociedad y en ese sentido, su pertinencia para generar cambios.

“Siempre se dice que la gente que juega ajedrez se vuelve inteligente o cosas por el estilo, pero en realidad el juego es una batalla de dos ejércitos librada con un arma fundamental: la inteligencia; y de alguna forma nuestro país es una especie de anti-ajedrez porque llevamos años matándonos sin inteligencia, sin saber por qué. Entonces lo que proponemos es que el ajedrez pueda ser un país ideal, con confrontación pero de las ideas, de la inteligencia, comprendiendo los problemas de forma pacífica y respetuosa para encontrarles salida”, destacó Cardona.

La ciudad del ajedrez está ubicada en la Avenida Carrera 70 C Número 60B - 05 Sur y hace parte del trabajo realizado por el Idipron para brindar alternativas de vida a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad de la ciudad.

Se espera que este lugar se convierta en un espacio destinado a la participación cultural en la ciudad a través de campeonatos deportivos, tertulias, clubes de lectura, festivales, entre otros.