Así cambiamos el mundo de la niñez bogotana en sus primeros 1000 días de vida

Imagen de un jardín infantil bogotano
Imagen. Secretaría de Integración Social.
Publicado:
22
Oct
2020

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Los niños y niñas de Bogotá no están solos, el Distrito desde sus secretarías de Integración Social y Salud, cuenta con varias estrategias para brindarles un acompañamiento integral desde que están en etapa de gestación hasta que cumplen sus primeros 1000 días de vida.

A continuación, te compartimos las acciones más destacadas de estas dos secretarías como parte de la estrategia 1000 días para cambiar el mundo de niños y niñas bogotanas:

Así es la atención a la niñez desde Secretaría de Integración Social

Desde el liderazgo de la Secretaría de Integración Social en Bogotá, se acompaña el desarrollo infantil de niñas y niños desde antes de nacer. Las ciudadanas y ciudadanos de la capital, desde la gestación hacen parte de una Ruta Integral de Atenciones en la que empiezan un acompañamiento de calidad durante los primeros mil días de vida, que incluyen desde la gestación hasta los dos años, momento vital para que niñas y niños desarrollen sus habilidades sociales, cognitivas y su identidad.

Hoy sabemos que la desnutrición como enfermedad de origen social es la expresión última de la situación de inequidad e inseguridad alimentaria y nutricional de una población que afecta principalmente a los niños y a las niñas. Así mismo, las consecuencias de la desnutrición en niñas y niños en primera infancia incluyen el elevado riesgo de muerte, dificultades para el aprendizaje y el desarrollo, además de las consecuencias en la salud pública y en la vida productiva.

Por eso desde de la Secretaría de Integración Social y su servicio ‘Creciendo en Familia’, contribuimos a la potenciación del desarrollo de capacidades desde la educación inicial y la prevención de la desnutrición desde la atención del bajo peso en mujeres gestantes y el bajo peso al nacer y el retraso en talla, con la promoción de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada con alimentos hasta más allá de los dos años, el fortalecimiento de las capacidades familiares para la generación de entornos educativos y saludables y la entrega de bono canjeable por alimentos.

Luego de los mil primeros días, las niñas y los niños experimentan la educación inicial en jardines infantiles donde vivencian el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como las maneras naturales para relacionarse con el mundo.

Niños disfrutando del arte.
Niños y niñas de Bogotá se relacionan con el mundo a través de actividades educativas y lúdicas en jardines infantiles.

Aprenden y potencian sus capacidades socioemocionales para convivir y relacionarse con otras y otros desde una pedagogía del cuidado que, en articulación con las familias, protege, acompaña y reta sus habilidades, preparándolos para la vida y en consecuencia también para el ingreso a la escuela.

Además, en los jardines infantiles las niñas y los niños cuentan con prácticas de cuidado de su salud y nutrición a través de tamizaje nutricional, educación para la salud y la nutrición, empoderamiento de las familias en las capacidades para el cuidado y la protección de niñas y niños.

De esta manera, cuando las niñas y los niños de primera infancia llegan a la escuela tienen un recorrido de vivencias y experiencias en la educación inicial que les permiten dotar de sentido lo nuevo y seguir disfrutando de construir el conocimiento y aprender colaborativamente con sus pares y maestros, sobre el cuidado de sí y de otros.

Así son atendidos niños y niñas de Bogotá desde Secretaría de Salud

Los equipos de salud pública de la Secretaría Distrital de Salud vienen realizando diversas acciones en la ciudad para identificar, hacer seguimiento y brindar atención integral desde la preconcepción y hasta la etapa posnatal, de diferentes casos para prevenir la desnutrición aguda, obesidad y otras alteraciones nutricionales. 

Entre las acciones desarrolladas se destaca la identificación y priorización de UPZ y cuadrantes en la ciudad en las que hay mayor riesgo de desnutrición aguda moderada y severa, donde se hace caracterización de los hogares y se identifican casos que deben ser monitoreados. 

Con base en la información recolectada por los equipos en el territorio, en las viviendas se realizan seguimientos presenciales y telefónicos a niños con bajo peso al nacer, gestantes y menores de 5 años, para para prevenir la desnutrición moderada y severa.

Atención en salud a la niñez bogotana
La Subred Integrada de Servicios de Salud presta atención médica a la niñez bogotana.

También se hace monitoreo a la evolución del peso de los casos identificados y se derivan, según sus necesidades, a programas intersectoriales y sociales. Además, se realiza gestión para que puedan acceder a la atención en salud con su EPS y evitar posibles barreras en la prestación de servicios.

El objetivo de estas acciones, además, es el de verificar y promover prácticas como la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses, continuar el esquema de vacunación en niños y gestantes, hacer una recuperación nutricional y promover hábitos con los cuales la población identificada alcance el peso adecuado para su talla y edad. 

De igual forma, la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaria de Integración Social, implementó la estrategia de identificación y caracterización de niños y niñas en riesgo o con desnutrición aguda, que tiene como meta la captación y tamizaje de 17.000 niños y niñas con Desnutrición Aguda y en Riesgo de Desnutrición.