Estos son los temas clave en la ejecución del cupo de endeudamiento de Bogotá

Hacienda expone en Concejo prioridades de cupo de endeudamiento BogotáFoto. Secretaría de Hacienda.
El secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez se refirió a la ejecución del cupo de endeudamiento de la ciudad en el Concejo de Bogotá.
Publicado:
18
Jul
2023
Escucha la noticia

La Administración Distrital, en los últimos tres años, ha realizado grandes inversiones con los cupos de endeudamiento número 781 y 840, aprobados por el Concejo de Bogotá, que totalizan 11,8 billones de pesos.

Estos recursos han permitido iniciar, principalmente, grandes obras de infraestructura vial, educativa, de salud y hospitales, así como financiar educación superior para los jóvenes e infraestructura social, cultural y de recreación, entre otras inversiones.

Adicionalmente, los dineros provenientes de los cupos de endeudamiento han sido fundamentales para la reactivación de la ciudad pospandemia y la generación de empleos en Bogotá.

En un balance presentado al Concejo de Bogotá, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, explicó: “Gracias a los recursos de endeudamiento, el PIB de obras civiles en Bogotá creció 90% en 2022, mientras que a nivel nacional se redujo en 3,7%”.

El funcionario también hizo énfasis en que: “los 11,8 billones de pesos aprobados en los cupos de endeudamiento se han distribuido, en un 48%, en el metro y las troncales alimentadoras; en un 14%, en infraestructura educativa; en un 11%, en la cicloalameda Medio Milenio y otra infraestructura vial; en un 11%, en cupos de educación superior; en un 5%, en infraestructura del sector salud; en un 4%, en infraestructura social y cultural; en un 3%, en hábitat y servicios públicos; y en un 3%, en otras inversiones”.

En el trino, algunos detalles de la intervención del Secretario de Hacienda en el Concejo de Bogotá:

Así mismo, la Administración ha destinado 1,7 billones de pesos al rescate social y laboral de jóvenes, mujeres y familias en condición de vulnerabilidad.

De igual forma, se están desarrollando actividades de mejora y construcción de 42 colegios y se están generando 60.000 cupos para educación posmedia, en los que sobresale el programa “Jóvenes a la U”.

Además, se avanza en la construcción o ampliación de siete hospitales, a fin de mejorar los servicios de salud que requieren los ciudadanos.

Estas inversiones han permitido que la tasa de desempleo de mujeres y jóvenes en Bogotá se ubique en niveles bajos respecto a otras ciudades del país, de acuerdo con información del DANE.

Finanzas sanas

Es importante destacar que los niveles de endeudamiento que presenta Bogotá cumplen con la Ley 2155 de 2021, ya que el indicador de sostenibilidad fijado a 2033 es muy inferior; además, continúa estable la capacidad de pago.

“La capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 7,65% en la actualidad, frente al límite que establece la ley, que es del 60%, y con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 55%, frente al límite del 100%”, indicó el secretario de Hacienda.

Bogotá cuenta con la máxima calificación a escala local (AAA) por parte de las firmas calificadoras BRC Ratings y Value and Risk; en el plano internacional, cuenta con grado de inversión Baa2, calificación otorgada por Moody’s en moneda extranjera, ratificada en mayo de este año –según el informe que la sustenta–, “y con la fortaleza económica del Distrito Capital, que respalda los ingresos propios, así como con sólidas prácticas de gobernanza y gestión”, finalizó el Secretario de Hacienda.