El Programa de Reasentamientos salva la vida de muchas familias: Edith Cáceres

¿Qué es el Programa de Reasentamientos de la Alcaldía de Bogotá? Foto: IDIGER
Edith vive ahora en una casa ubicada en un lugar seguro libre de incidentes y totalmente legalizado.
Publicado:
10
Jul
2022
Escucha la noticia

Las familias en situación de desplazamiento y pobreza, que viven en zonas de alto riesgo, en laderas de montañas, en lugares propensos a deslizamientos e inundaciones, están siendo ayudadas por el Distrito a través del Programa de Reasentamientos, el cual las reubica en otras viviendas más seguras y libres de peligros.

Es el caso de Edith Janeth Cáceres y su familia, quienes pasaron de vivir de un área de alto riesgo ubicada en plena montaña, a una zona segura de incidentes.

Edith es una mujer bumanguesa, que llegó a Bogotá hace 20 años buscando nuevas oportunidades. Con una situación económica precaria, tuvo que vivir junto a su esposo y cuatro hijos en el barrio El Paraíso, de la localidad de Ciudad Bolívar, en una zona de alto riesgo por su ubicación en plena montaña.

“Vivía en incertidumbre-dice Edith-porque teníamos muchos problemas de filtraciones de agua; además, cuando llovía era una cosa loca, bajaba el agua como un río con mucha fuerza; me daba mucho miedo de que la loma se fuera a deslizar y fuéramos a caer abajo al caño”.

Vivieron en ese lugar por 10 años, en medio del miedo y la zozobra por lo que pudiese pasarles, pues no tenían modos de ir a otra parte.

En la siguiente foto, Edith y su esposo caminan por el terreno en donde vivieron una década en medio del temor de un desastre:

Edith
Edith también sufría problemas de goteras en su casa, dice que no le alcanzaban las ollas para atraparlas y que caían hasta en las camas. Foto: IDIGER

Situaciones como las que tuvo que vivir Edith, son las mismas de cientos de familias de estratos 1 y 2, que tienen sus viviendas en zonas de alto riesgo.

La buena noticia es que la Caja de la Vivienda Popular (CVP), a través del Programa de Reasentamientos de la Secretaría del Hábitat, se enfoca en “reasentar los hogares y a adquirir la propiedad y/o mejoras de los predios ubicados en zonas de alto riesgo no mitigable, recomendados por el IDIGER y/o los ordenados mediante sentencias judiciales o actos administrativos”, explica la CVP.

¿Cómo funciona el Programa de Reasentamientos?

El Programa de Reasentamientos está enfocado principalmente a la protección del derecho fundamental a la vida de personas de estratos 1 y 2 que viven en zonas de alto riesgo no mitigable por fenómenos de remoción en masa o riesgo de inundación, desbordamiento o avenidas torrenciales, reubicándolos a una alternativa habitacional nueva o usada en un espacio seguro y legalizado.

Las personas deben demostrar derechos de propiedad o de posesión y serpriorizados por el IDIGER o las ordenadas por Sentencia Judicial o Acto Administrativo. 

El Programa también contribuye para que los predios localizados en alto riesgo sean aprovechados en pro del bienestar de la comunidad y sirvan también para prevenir el desarrollo de asentamientos ilegales.

La estrategia funciona de cinco maneras así:

  1. Relocalización transitoria: Es una ayuda económica para arriendo transitorio mientras culmina el proceso de reasentamiento.
  2. Reubicación definitiva: A través de la asignación de un Valor Único de Reconocimiento VUR para la adquisición de vivienda usada.
  3. Reubicación definitiva:  Mediante permuta por la nueva vivienda ofrecida por la entidad competente, a través de la asignación de un Valor Único de Reconocimiento VUR en especie para la adquisición vivienda nueva.
  4. Adquisición de derechos de propiedad o posesión del predio en alto riesgo.
  5. Expropiación administrativa y/o judicial.

El VUR corresponde a la contraprestación del derecho real por la propiedad o la mejora del predio ubicado en zona de alto riesgo no mitigable.

Edith se enteró del Programa de Reasentamientos por medio de un amigo. Fue entonces cuando el IDIGER la visitó, evaluó su situación y la priorizó para la reubicación en otro lugar.

“Al principio-afirma Edith con seguridad- tenía muchos temores porque no sabía a dónde me iban a llevar, pero luego me di cuenta de que valía la pena cuidar la vida y vivir tranquilos”.

Ellos fueron reubicados en una zona plana de bajo riesgo, en el mismo barrio El Paraíso, pero lejos de la montaña. Ya llevan viviendo dos años en su nueva casa y dice estar agradecida con el Programa, así como lo afirma en el siguiente video:

“Estoy contenta, tranquila y dándole gracias a Dios, de que nos haya dado la oportunidad de cambiar de casa a un lugar seguro. Si el Distrito no me hubiera hecho la propuesta, estaría todavía viviendo donde antes y con mucho temor. Estuviéramos anclados allá”, asegura Edith.

Según cifras de la CVP, 410 familias fueron reubicadas en el segundo semestre de 2020, otras 526 en 2021 y 338 en lo corrido de este año, para un total de 1.274 familias reasentadas.

La meta del cuatrenio 2020-2024 de la administración de la alcaldesa Claudia López es llegar a 2.150 reasentamientos.

¿Qué zonas de la ciudad son consideradas de alto riesgo?

De acuerdo a la Caja de la Vivienda Popular, las localidades de Bogotá en las cuales se encuentran los sectores considerados de alto riesgo son Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

Estos sectores se consideran de alto riesgo por sus características de amenaza y vulnerabilidad ya que existe una alta probabilidad de que se presenten pérdidas de vidas humanas, bienes e infraestructura.

Dicho esto, se recomienda vivir en zonas planas, lejos de las montañas ni cerca de ríos y quebradas, así como lo indica el IDIGER en el siguiente tuit:

Finalmente, Edith se siente tan feliz que recomendaría el Programa de Reasentamientos a otras familias que viven en zonas de alto riesgo.

“Como familia-asegura-nos hemos beneficiado muchísimo de este cambio. El programa puede salvar la vida de muchas familias, así como salvó la mía del desastre por un deslizamiento. Lo recomendaría a ojo cerrado”, puntualiza.

A continuación, te invitamos a ver el siguiente video👇 en donde Carlos Consuegra, otro de los beneficiarios del Programa de Reasentamientos, cuenta su testimonio: 

Para más información sobre el Programa de Reasentamientos visita:

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático IDIGER

La Caja de Vivienda Popular CVP

Vinculación al Programa de Reasentamientos Humanos

En el siguiente documento 📄 consulta los requisitos para aplicar al Programa de Reasentamientos de los hogares que ya fueron priorizados por el IDIGER👇: