Así va la legalización de barrios en Bogotá

Legalización de barrios en Bogotá
La legalización de los barrios le permite a sus habitantes el acceso a servicios públicos y vías.Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
9
Jul
2021
Escucha la noticia

Bogotá es una de las ciudades en Latinoamérica que en los últimos años ha tenido un crecimiento urbanístico muy rápido, sin embargo, parte de ese crecimiento se ha hecho de forma no planificada e informal a través de asentamientos humanos.

El Distrito a través de la subdirección de barrios de la Secretaría del Hábitat tiene dentro de sus funciones la legalización y regularización de barrios en la ciudad. A través de la legalización la Administración Distrital reconoce, si a ello hubiere lugar, la existencia de un asentamiento humano constituido por viviendas de interés social o un territorio que se desarrolló de manera informal para luego aprobar los planos de loteo y expedir la reglamentación urbanística, esto trae beneficios a sus habitantes como el acceso a servicios públicos y vías.

En el caso de la regularización es utilizada para realizar los ajustes urbanísticos necesarios en los barrios de origen informal que fueron legalizados, pero que con el transcurrir de los años, estos barrios han tenido cambios en sus zonas de espacio público, dificultando el acceso a programas de mejoramiento integral de barrios, así como inconvenientes para realizar trámites urbanísticos, como por ejemplo licencias de construcción.

Se debe tener en cuenta que la legalización de barrios depende de los estudios realizados por la Secretaría del Hábitat y la Secretaría de planeación como lo afirmó el subdirector de barrios, Juan Carlos Arbeláez.

"Es necesario precisar que a la Secretaría Distrital del Hábitat le corresponde realizar la conformación previa de los expedientes de legalización urbanística, los cuales una vez cuentan con todos los requisitos técnicos, jurídicos y documentales, son remitidos a la Secretaría Distrital de Planeación, entidad que conforme sus funciones realizan la evaluación integral del expediente para expedir el acto administrativo legalizando o no el área objeto del procedimiento"

¿Cuál es el proceso para legalizar un barrio en la ciudad?

Los requisitos para que un asentamiento pueda ser  legalizado son los siguientes:

  • Estar consolidados urbanísticamente, es decir, que presenten una estructura urbana con vías existentes y lotes ocupados, construidos.
  • Estar constituidos por viviendas de interés social ubicados en estratos 1 y 2.
  • No estar ubicados en las categorías de estructura ecológica principal, suelo de protección, áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos, áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento generales.

Para más información los ciudadanos interesados en la legalización de barrios pueden enviar un correo al servicioalciudadano@habitatbogota.gov.co.

¿Los ciudadanos pueden solicitar la legalización?

Esta podrá llevarse a cabo por solicitud directa de la comunidad, a través de los canales establecidos en el Distrito para tal fin, o podrá ser solicitada por cualquier entidad distrital que así lo considere.

¿Cómo va el tema de legalización de barrios en esta administración?

En el marco del Plan Distrital de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, se realizarán acciones mediante el apoyo a los procesos de legalización urbanística, donde convergen la dotación de equipamientos urbanos o espacio público de calidad y las acciones de mejoramiento de vivienda y del entorno urbano de conformidad con las necesidades de los territorios que priorice la SDHT y dicha inversión dependerá del presupuesto disponible por la administración. Es así como se plantea en el cuatrienio una meta de conformar y /o ajustar 100 expedientes de legalización urbanística para ser radicados ante la Secretaría Distrital de Planeación.

¿Cuántos barrios se esperan legalizar durante este cuatrienio?

A la fecha se encuentran radicados 104 expedientes ante la Secretaría Distrital de Planeación para que en el marco de sus funciones den continuidad con el trámite de legalización

¿Cuántos barrios se han legalizado en lo que va corrido de la administración?

La Secretaría del Hábitat durante esta administración ha notificado la legalización de 6 asentamientos en las localidades de Usaquén, Usme, Fontibón, Bosa, Engativá y Kennedy en los barrios   Bosques de San Antonio, San Juan Bautista II, Belen El Eden II-A, Brasil El Lago, Nuevo Milenio, Pastrana

Barrio el Gobernante, Suba
Barrio El Gobernante en la localidad de Suba se encuentra en estudios para ser legalizado Foto: Secretaría del Hábitat