Gobierno de España devuelve a la ERU $381 millones por los gastos de licencia del Centro Cultural Español

Publicado:
14
Mar
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Después de que en 2006 la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y el Gobierno Español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), firmaran un convenio de asociación y cooperación para la construcción y puesta en funcionamiento del Centro Cultural Español, en el centro de Bogotá, el 4 de mayo del 2012 fue radicado un oficio proveniente de la Embajada de España en la cual el Embajador expresó la decisión del Gobierno Español de la devolución del predio cedido, lo cual implicaría la terminación del convenio.

A partir de esa decisión, la Alcaldía Mayor de Bogotá conformó un Comité para la liquidación del Convenio Centro Cultural Español y solucionar de manera cordial las implicaciones de dicha decisión, como lo fueron los gastos en que incurrió la ERU por impuestos de delineación y la licencia de construcción del predio.

Hoy, 10 meses después y gracias a la gestión del actual gerente de la ERU, Francisco Jácome, y a la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gobierno Español le devuelve a la entidad del Distrito 381 millones de pesos que corresponden a los gastos de la licencia de construcción de dicho centro, los cuales habían sido asumidos por la ERU.

"Desde el momento en el que se radicó el oficio iniciamos el proceso de liquidación y cierre de todas las negociaciones que se habían dado con dicho convenio. Cancelamos el usufructúo que tenía la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sobre el lote uno de la Manzana 5 del barrio Las Aguas y se recuperaron los dineros pagados por las licencias de construcción y el impuesto de delineación urbana”, manifestó el arquitecto Jácome.

El Centro Cultural Español sería construido en predios de la Empresa de Renovación Urbana, entre la carrera 3a. y el eje ambiental de la Avenida Jiménez, y entre las calles 19 y 20, y hacía parte del proyecto arquitectónico denominado Manzana 5, cuya ejecución busca la recuperación urbana y del fortalecimiento de la integración social, cultural y económica de uno de los sectores estratégicos de mayor relevancia para la ciudad.