La Aguadora: Novedades que han encontrado los senderistas en su reapertura

En Bogotá: visita el sendero Santa Ana-La Aguadora en Usaquén
A finales de enero el Acueducto de Bogotá reabrió el sendero Santa Ana- La Aguadora que estuvo cerrado como consecuencia de la pandemia. Foto: Acueducto.
Publicado:
5
Mar
2022
Escucha la noticia

El pasado 22 de enero la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá EAAB, reabrió el sendero Santa Ana – La Aguadora, un espacio natural ubicado en la localidad de Usaquén, que tiene 1.750 metros de longitud, una altura máxima de 3.035 metros y gran variedad de vegetación, características que lo convierten en atractivo ecológico en la ciudad, como se evidencia en las más de 2.300 personas que lo visitaron durante su primer mes de reapertura

El sendero, que estuvo cerrado como consecuencia de la pandemia, ha requerido de un importante esfuerzo operacional y presupuestal de parte de la EAAB quien le confirmó a Portal Bogotá, que el contrato de adecuaciones que inició en febrero de este año, con una inversión aproximada de $100 millones, “contempla actividades de restauración de barandas y del mirador en madera, conformación de las huellas y contrahuellas del camino, incluye además tratar las partes erosionadas por la lluvia para permitir el correcto drenaje. Adicionalmente, se instalarán vallas informativas para la orientación de las y los caminantes”.

Quienes visiten el sendero en esta etapa de reapertura, serán testigos de los trabajos de mantenimiento que se están realizando, de la adecuación de pasos peatonales, el retiro de ramas de árboles caídas por efectos de las lluvias, deshierbe del camino y arreglo de sitios o tramos del sendero con empozamientos o encharcamientos, labores que buscan garantizar la seguridad de los visitantes.  

El camino para recorrer el sendero está completamente delimitado, como se aprecia en la siguiente imagen:  

La Aguadora
El sendero Santa Ana - La Aguadora, recibe los fines de semana en promedio 214 personas y entre semana 75 personas. Foto: EAAB.

Aunque algunos pueden pensar que visitar senderos es una actividad para pocos, de acuerdo con cifras proporcionas por el Acueducto de Bogotá sobre los senderos que supervisa la entidad, semanalmente más de 800 personas practican senderismo en la ciudad, donde, los fines de semana se registra la mayor afluencia de público.

En relación con estas cifras, la EAAB destaca que, “Visitar este camino permite a la ciudadanía descubrir los recursos naturales y culturales de las áreas urbanas protegidas, propicia cohesión social y, además, puede servir cómo motor económico para las áreas aledañas. Las áreas protegidas urbanas pueden incluirse dentro del desarrollo de las ciudades como herramientas para enfrentar problemáticas relacionadas, por ejemplo, los impactos del cambio climático”.

Sin lugar a duda, la vegetación es uno de los mayores atractivos que ofrece este sendero, y es que, de acuerdo con el tipo de ecosistema que predomina en Cerros Orientales, hay vegetación de bosque alto andino y subpáramo. En el Bosque alto andino se encuentran especies tales como Helechos, Trompetos, Alisos, Gaques, entre otros y en Sub-Páramo, Frailejoncillo, Uva camarona, entre otras.

Los visitantes del sendero materializan la riqueza del ecosistema a través de imágenes como se observa a continuación: 

Sendero-La Aguadora
Tomar fotografías es una de las actividades que está permitida en este sendero. Foto: EAAB.

Además de practicar senderismo y hacer caminatas ecológicas, en este espacio está permitido realizar actividades relacionadas con la recreación pasiva que se pueda ejecutar sin que estas generen impacto significativo sobre el ecosistema.  Es decir, actividades como arborismo, corridas por la montaña, educación ambiental, ejercicios y gimnasia, fotografía y grabación de video. También, investigación y diferentes tipos de observación; de aves, ecosistemas, fenómenos naturales, flora y sideral.

Si la inseguridad es uno de los motivos que te preocupan al momento de animarte a visitar este sendero, debes saber que los recorridos cuentan con el acompañamiento de los carabineros del fuerte Villa Nidia, quienes están presentes a lo largo del camino y que sin este acompañamiento policial el sendero no puede abrirse al público, así que puedes recorrer esta maravilla natural en completa tranquilidad.

Prepara tu visita a La Aguadora

A continuación compartimos el mapa del recorrido del sendero desde la entrada hasta el mirador:

mapasenderoaguadora
El sendero cuenta con un recorrido de aproximadamente 1.75 kilómetros de largo, desde la casa del guardabosque en Santa Ana hasta el mirador. Imagen: EAAB.

La Aguadora tiene aproximadamente desde el ingreso (punto de registro) hasta el mirador (punto final), 2.7 Km de ascenso desde la parte baja de la montaña. Esto quiere decir que, una persona promedio realizando este recorrido puede llegar a tardar entre 60 y 75 minutos para llegar a su punto final.

Su horario de funcionamiento es de jueves a viernes de 6:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. y los sábados, domingos y festivos en un horario de 6:00 a.m. a 12.00 p.m.

Una vez hayas decidido recorrer el sendero, lo primero que debes hacer, es inscribirte con anticipación en la aplicación móvil ´Caminos de los cerros orientales` o a través de la página https://gme.acueducto.com.co/visitas/, para seleccionar la fecha y hora de tu visita y confirmar la disponibilidad de cupos, que son limitados.

En la siguiente imagen se observa el ecosistema del sendero y parte del recorrido en ascenso: 

Sendero La Aguadora2
El sendero tiene 2.700 metros de solo ascenso desde la parte baja de la montaña y su recorrido supera los 60 minutos. Foto: EAAB.

Cuando hayas finalizado la inscripción es importante que sigas estas recomendaciones para que tu visita sea una gran experiencia:

•Usa ropa cómoda y calzado para senderismo.

•Hidrátate constantemente.

•Usa bloqueador solar.

•Llega con cinco minutos de anticipación a la hora reservada para evitar aglomeraciones.

•Realiza el recorrido por los sitios demarcados.

•Lleva el carné de vacunación en físico o digital.

•Es importante que mantengas las medidas de bioseguridad vigentes.

El recorrido del sendero es una actividad gratuita y puedes llegar hasta allí en transporte público.

Recuerda que, para garantizar la protección y el cuidado del sendero, está prohibido el ingreso de mascotas y animales domésticos, así como extraer material vegetal y geológico de los caminos ecológicos.

Además del sendero Santa Ana-La Aguadora, la EAAB tiene a disposición de la ciudadanía seis caminos ecológicos que puedes recorrer y disfrutar, si estás interesado en tener esta experiencia, te invitamos a consultar más información aquí.