Distrito llama a prácticas responsables en el manejo de residuos en Bogotá

Distrito llama a prácticas responsables en manejo de basuras en BogotáUAESP y Policía de Bogotá
El establecimiento denunciado en redes sociales en Chapinero fue sancionado por la Policía por mala disposición de residuos.
Publicado:
18
Abr
2024
Escucha la noticia

Ante los acontecimientos capturados en un video, difundido en redes sociales y replicado por diversos medios de comunicación, que evidencia cómo dos empleados de la franquicia de comidas rápidas KFC tiran residuos en un andén de la localidad de Chapinero, el Distrito hace un llamado a prácticas responsables en el manejo de residuos en las calles de la ciudad. 

El alcalde Carlos Fernando Galán a través de la red social X, llamó la atención a este tipo prácticas relacionadas con el abandono de residuos en las calles de la ciudad, irrespetado las frecuencias y horarios establecidos por localidad con cada operador de aseo.

La Policía Metropolitana, con apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP-, acudió establecimiento denunciado en redes sociales y realizó la imposición de una sanción por la disposición inadecuada de residuos. “Botar la basura en la calle es faltarle el respeto al medio ambiente, así mismo y a todos los bogotanos”, indicó la UAESP.

Desde el Instituto Distrital de Turismo -IDT- se realizó invitación a todos los habitantes de la ciudad, a unirnos para tener prácticas más responsables en el manejo de residuos con el fin de evitar afectaciones a los residentes, visitantes y turistas de Bogotá. 

"Hacemos un llamado de unión a todas las empresas, tanto locales como internacionales, a cumplir con las normativas ambientales y de convivencia ciudadana vigentes en nuestra ciudad. Es crucial que todos los actores, incluidos los comerciales, asumamos nuestra responsabilidad en el mantenimiento de la limpieza y el orden en nuestros espacios públicos", señaló el director del IDT, Andrés Santamaría.

Bogotá recibe anualmente cerca de 13 millones de turistas y, para 2024, aspira a superar los 15 millones. “Por esto, es fundamental que tanto el sector público como privado unamos esfuerzos para promover prácticas responsables que reflejen el sentido de pertenencia por la ciudad y se contribuya con el desarrollo sostenible de Bogotá. Además desde el Distrito se vienen realizado esfuerzos por mejorar y recuperar los entornos de nuestras calles y esto deben venir acompañado de civismo y cultura”, reflexionó el Director.

El turismo es un motor clave de la economía de Bogotá, y la imagen que se proyecta al mundo es una responsabilidad compartida por todos: ciudadanos, turistas y empresas. Solo trabajando juntos podemos asegurar que Bogotá se mantenga como un destino líder, limpio y acogedor para todos.

El Distrito invita a la ciudadanía a denunciar a través de la Línea 123 hechos relacionados con malas prácticas de disposición de residuos sólidos en las calles de la ciudad o acercándose al CAI más cercano con el fin de establecer las sanciones para quienes incurren en estos hechos.

Revisa este post de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- en el que se recuerda a la ciudadanía en general que arrojar o abandonar residuos en las calles por fuera de las frecuencias y horarios de recolección de los operadores de aseo de la ciudad es castigado por el Código de Policía: