Distrito lanza campaña que garantizará la calidad de vivienda en Bogotá

Distrito lanza campaña que garantiza la calidad de vivienda en BogotáFoto: Secretaría del Hábitat
Se identificó que las deficiencias más comunes que se presentan en los hogares son por humedades, fisuras y asentamientos.
Publicado:
27
Oct
2022
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La Secretaría Distrital del Hábitat y varios de los enajenadores registrados en la entidad firmaron un pacto en el que establecen estrategias de prevención y corrección, con el propósito de reducir los casos de deficiencias constructivas que se presentan en la actualidad y así, poder trabajar conjuntamente para que las familias de la ciudad disfruten de vivienda de calidad.

“A través de nuestra campaña Más Calidad, Mejor Hogar, buscamos garantizar los derechos de la ciudadanía de vivir en una vivienda de calidad, haciendo un ejercicio minucioso y continuo con los enajenadores y dando trámite a las quejas que nos llegan a la Secretaría, con total apego a las normas, respetando el debido proceso, el derecho a la defensa y el principio de legalidad que caracterizan el proceso administrativo”, resaltó la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.

Aquí, un tuit de la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, agradeciendo la campaña Más Calidad, Mejor Hogar que se encamina a la reglamentación de Plan de Ordenamiento Territorial:

¿Qué es una deficiencia constructiva?

Una deficiencia constructiva es una afectación y/o defecto derivado del proceso constructivo presente en los bienes privados, comunes y de uso exclusivo, que representen un incumplimiento de las normas o reglamentos a los que debe estar sometido el enajenador de los inmuebles destinados a vivienda. Estas se clasifican en leves, graves y gravísimas.

Las deficiencias más comunes que se presentan en los hogares son por humedades, fisuras y asentamientos.

En los casos que aplique, la Secretaría del Hábitat tiene la facultad de emitir actos administrativos de carácter sancionatorio.

De hecho, durante la vigencia de la actual administración se han recibido 1.160 quejas por parte de la ciudadanía y se han impuesto 417 multas por parte de la Secretaria de Habitat, por un monto de $ 5.412 millones.

¿Cómo poner una queja por una deficiencia constructiva?

Se puede radicar, ante la Secretaría del Hábitat, un documento que contenga la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos del afectado y los de su representante y/o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad, firma y dirección donde recibirá correspondencia o dirección electrónica.
  • El nombre de la persona natural o jurídica contra quien se dirige la queja, con indicación de la dirección y el teléfono en los que puede ser ubicado, si se conocen. 
  • El objeto de la queja expresando, de manera clara y precisa, la ubicación del inmueble y las razones en las que se apoya la petición. 
  • La relación de documentos que acompañan la queja. 
  • Copia del acta de entrega del inmueble que realizó la persona contra la cual se dirige la queja, si la tuviera.