Punto El Uval, la apuesta del Distrito en la recuperación de escombros en Bogotá

¿Cómo se aprovechan los escombros de arrojo clandestino en Bogotá?Foto: UAESP
El 87% de los residuos de demolición que llegan al Punto Limpio El Uval, son aprovechados para una vida útil.
Publicado:
21
Ago
2022
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá le viene apostando a la recuperación de los Residuos de Construcción y Demolición – RCD, que se arrojan en puntos críticos de la ciudad, con el fin de lograr su aprovechamiento, reincorporándolos en mezclas granulares empleadas en la infraestructura urbana de la capital.

Estos materiales son llevados al Punto Limpio de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP que actualmente opera en El Uval, lugar especializado en donde se someten a una serie de procesos de separación, limpieza y clasificación, para rescatar la mayor cantidad de materiales aprovechables, entre ellos la fracción pétrea contenida para su posterior reutilización; de esta manera, también se descongestiona el vertedero de Doña Juana evitando así que lleguen más residuos a ese relleno sanitario.

Los escombros, el gran problema de la ciudadanía

El proyecto Punto Limpio El Uval, funciona desde el año 2020, con la finalidad de dar solución a la problemática generada por la existencia de los residuos que se encuentran depositados en espacios públicos, puntos críticos o aquellos producto del arrojo clandestino, como resultado de la indisciplina de la ciudadanía, volqueteros y carreteros que arrojan de manera inapropiada sus residuos en estas áreas; recuperando los materiales aprovechables que se encuentran contenidos.

En la siguiente foto, el Punto Limpio El Uval, en donde se hace el acopio de escombros en Bogotá:

escombros
Con el Punto Limpio, se evita que lleguen escombros al relleno sanitario Doña Juana. Foto: UAESP

Estos residuos de arrojo clandestino contienen, en su gran mayoría, materiales de construcción y demolición, que se denominan RCD, como tierras, madera, lodos, productos de excavación y plásticos entre otros, así como se muestra en la foto:

escombros
La madera se entregan a asociaciones de recicladores para que ellos hagan su gestión y posterior aprovechamiento. Foto: UAESP

Según Karell Useche, profesional de la Subdirección de Disposición Final de la UAESP, “los RCD comúnmente denominados como 'escombros' se encuentran mezclados con otros residuos como ordinarios, voluminosos, etc., en áreas públicas de la ciudad, generando deterioro sanitario que conlleva la afectación de la limpieza del área, por la generación de malos olores, focos de propagación de vectores, y enfermedades; y provienen de mejoras locativas realizadas por los usuarios o del arrojo clandestino por parte de volqueteros y carreteros, que ilegalmente depositan estos residuos en lugares de la ciudad no autorizados”.

La UAESP llama a estos lugares puntos críticos o de arrojo o clandestino.

¿Qué se hace con los residuos de escombros que ingresan al Punto Limpio El Uval?

Al Punto Limpio El Uval, ingresan los residuos provenientes de puntos críticos o de arrojo clandestino cuyo mayor contenido corresponde a RCD y que se encuentran mezclados otros de tipo ordinarios, aprovechables, y voluminosos, para ser sometidos a procesos de separación, limpieza y clasificación con el fin de recuperar la mayor cantidad de aprovechables, entre ellos la fracción pétrea, para llevarla a valorización.

En el siguiente video, Sahira Barrera, coordinadora del Punto Limpio, explica cómo es el proceso que se hace con los escombros que llegan a El Uval:

“Nosotros aprovechamos la mayor cantidad de residuos que tengan ciertas características, es decir, que sean más granulares. Residuos de construcción como lodo, arcillas y algunos productos de excavación que no tienen potencial de aprovechamiento, deben ser dispuestos en escombreras para actividades de reconformación morfológica”, asegura Useche.

“La reconformación morfológica es el manejo ambiental que se le dan a los sitios en los que anteriormente hubo explotación minera”, agrega la profesional.

Con la implementación de este proyecto, también se evita que ingresen residuos RCD al Parque de Innovación Doña Juana, lugar en donde sólo deben disponerse residuos ordinarios.

¿Cómo se aprovechan los RCD?

Los RCD aprovechables como la madera, se entregan a asociaciones de recicladores para que ellos hagan su gestión y posterior aprovechamiento. 

Por otro lado, los RCD pétreos, “son entregados a un Centro de Tratamiento y Aprovechamiento - CTA, en donde se trituran para luego reincorporarlos en la fabricación de mezclas para la obtención sub-bases tipo IDU que posteriormente son empleados en proyectos de infraestructura vial de la ciudad”, explica Useche.

¿Cuántos kilos de escombros se recogen en Bogotá?

De acuerdo con cifras de la UAESP, la entidad recoge en promedio 22.000 toneladas mensuales de residuos provenientes de puntos críticos o de arrojo clandestino generados en la ciudad, de los cuales aproximadamente el 80% corresponde a RCD.

En Bogotá, se han identificado alrededor de 743 puntos críticos o de arrojo de residuos, siendo las localidades de Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Bosa, las localidades con mayor presencia de estos residuos.

La actividad de recolección de escombros de puntos físicos o clandestinos, debe hacerse a diario, debido a que todos los días se generan residuos. “Si se pasa hoy por una zona y se recogen los residuos, al otro día ya hay residuos nuevamente”, afirma Useche.

Escucha en el siguiente audio a Karell Usche hablando sobre el proceso de recolección de escombros:

¿A dónde llamar si requiero el servicio de recolección de escombros?

A través de la línea 110 puedes comunicarte para que los concesionarios del servicio público de aseo realicen la recolección, la cual tiene un costo de acuerdo con el Área de Servicio Exclusivo en donde se requiera el servicio.

Con este servicio tendrás la seguridad de que los escombros se dispondrán y aprovecharán correctamente.

Useche aclara que también existe la posibilidad de llevar los escombros directamente al Punto Limpio El Uval, ubicado en la carrera 7D Este con calle 115 sur, lote 4, barrio Uval, localidad de Usme.