Cerca de 80 mil viviendas construidas en los últimos tres años han beneficiado a toda la ciudad

Foto:www.skyscrapercity.com
Publicado:
16
Jul
2015
Escucha la noticia

La secretaria del Hábitat, Helga María Rivas Ardila, destacó que en el periodo de la actual Administración se han construido cerca de 80 mil viviendas, de estas, 9.000 son de Interés Prioritario que se han podido generar gracias a la gestión distrital y a la articulación con los programas del Gobierno Nacional.

Asimismo, el empleo en la construcción ha generado 36.000 puestos de trabajo adicionales. En Bogotá Humana, el Distrito ha invertido más de $ 320.000 millones para facilitar el acceso de los más vulnerables a una solución habitacional, lo cual representa más de 21.000 subsidios distritales de vivienda en especie aplicados en proyectos y/o soluciones concretas.

“En total son 9.224 Viviendas de Interés Prioritario (VIP); 28.263 de interés social (VIS) y 42.337 viviendas de precios superiores a la VIS, para un total de 79.824 unidades habitacionales construidas en general, que cuentan con conexión a servicio definitivo de acueducto”, explicó Rivas Ardila.

La Secretaria resaltó también que en el centro ampliado se vienen gestionando 4.800 VIP en 18 proyectos de los cuales 7 son planes parciales. Proyectos tales como Plaza de la Hoja (457), Victoria (310) y Reserva La María (232), y Planes Parciales como Sabana (280), La Felicidad (400) y Estación Central (220), entre otros.

El resultado es promover la vivienda para los más vulnerables bien localizada, con acceso a los soportes urbanos, fomentando la mezcla de usos y la recuperación de zonas subutilizadas.

VIS en Bogotá se incrementó en un 12% en 2014

En cuanto al comportamiento de la VIS que incluye la VIP en Bogotá, la Secretaria manifestó que según cifras oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la construcción de Vivienda de Interés Social se ha incrementado en relación al 2013 en un 12%, mientras que en la Nación decayó en un 17% para el mismo periodo. Agregó también que “la construcción no VIS decayó casi de igual forma que en el país, entre el 8 y el 9 %, lo cual obedece al ciclo económico que atraviesa la Nación”.

Frente a las recientes declaraciones del Ministro de Vivienda en las que afirmó que “Bogotá se rajó en la construcción de vivienda en los últimos 12 años”, la funcionaria aclaró que la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá sobre el nacional se ha mantenido en el mismo periodo en promedio en el 25% y que el porcentaje del PIB de la construcción respecto al PIB total de Bogotá ha estado en los niveles del 4% a 5 % anual. En 2014 subió dos puntos porcentuales respecto al 2013 mostrando signos de recuperación.

Para consultar más información sobre las soluciones habitacionales que la Administración distrital viene ofreciendo a los hogares más vulnerables, visite la página web de la Secretaría Distrital del Hábitat.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá