Caja de Vivienda Popular, entre las mejores del país en integridad según UNODC

Caja de Vivienda Popular de Bogotá recibió distinción de UNODC 2024Caja de la Vivienda Popular
Funcionarias y funcionarios de la entidad recibieron la distinción de UNODC.
Publicado:
15
Mar
2024
Escucha la noticia

La Caja de la Vivienda Popular de Bogotá recibió reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, por contar con una de las seis mejores prácticas en integridad y anticorrupción en el sector de la construcción en Colombia.

La implementación del Modelo de Gestión Social “Nuevos Afectos, Nuevos Territorios”en los proyectos de mejoramiento barrial de la Caja de la Vivienda Popular le permitió a la entidad recibir la distinción.

La publicación de las buenas prácticas en integridad y anticorrupción en el sector de la construcción y la infraestructura en Colombia, se encuentra en la edición 2024 a través de la cual se resaltan las iniciativas más destacadas con el propósito de promover el intercambio de experiencias exitosas que contribuyan al desarrollo social e impacten positivamente en la calidad de vida de los colombianos.

La entrega del reconocimiento a la entidad también es resultado del trabajo conjunto con la UNODC y las alianzas de cooperación internacional. En el siguiente post, publicado en X, puedes conocer más sobre esta gestión:

Ingresa aquí para conocer el texto completo del Modelo de Gestión Social de la Caja de la Vivienda Popular.

¿Qué es Nuevos Afectos Nuevos Territorios?

Es un modelo de gestión social propio de la Caja de la Vivienda Popular, orientado a la vinculación incidente de la comunidad en los procesos de construcción social, contribuyendo con el fortalecimiento de la identidad territorial y sentido de pertenencia, desde donde se desarrollan: acciones de planeación, ejecución y seguimiento que derivaron en procesos sustentables de gobernanza colaborativa, fortalecimiento del tejido social y construcción de paz territorial.

Nuevos Afectos, Nuevos Territorios, se ha implementado en localidades en las que la Dirección de Mejoramiento de Barrios de la Caja de la Vivienda Popular adelanta obras de espacio público construidas a partir del ejercicio efectivo de participación ciudadana.

¿Cómo se relaciona este modelo con otras instancias?

En estrecha articulación con el sector privado y con algunos entes gubernamentales, Nuevos Afectos, Nuevos Territorios ofrece una estrategia para enlazar esfuerzos entre diferentes organismos de la administración pública y la comunidad, con la expectativa de fortalecer el tejido social, acercar la administración a la ciudadanía, optimizar recursos y velar por la sustentabilidad de las obras a través de una participación ordenada, instrumentada y comprometida.