Con nuevos Centros Transitorios de Cuidado, mejora calidad de vida de carreteros

Bogotá ya cuenta con tres Centros Transitorios de Cuidado al Carretero
En los Centros Transitorios de Cuidado al Carretero se reparten bebidas calientes para brindar bienestar a esta población luego de sus extensas jornadas de trabajo. Foto: UAESP.
Publicado:
27
Feb
2022
Escucha la noticia

Con el propósito de brindar condiciones dignas para los carreteros y solucionar el problema de exceso de residuos en las calles de Bogotá, la Administración Distrital implementó la estrategia denominada, Centros Transitorios de Cuidado al Carretero, que son espacios ubicados en los puntos críticos de arrojo de residuos. El año pasado se instaló el centro de Kennedy y, durante febrero de 2022, iniciaron operación los centros de Puente Aranda y Los Mártires.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, ha determinado que en la ciudad existen 5 puntos críticos de arrojo de residuos, ubicados en las localidades de Engativá, Los Mártires, Suba, Puente Aranda y Kennedy, sectores en los que además se concentra la mayor parte de la población carretera que opera en Bogotá.

En diálogo con Portal Bogotá, Luz Amanda Camacho, Directora de la UAESP, afirmó que “El cuidado es un factor fundamental de esta iniciativa, el cuidado a una población que se incrementó de manera inesperada con la llegada de la pandemia, porque muchas personas que no encontraron un oficio que desarrollar y con el cual alimentar a sus familias encontraron, en este oficio del reciclaje, una posibilidad”.

De igual manera, destacó lo difícil que es el oficio del carretero y lo necesarias que son este tipo de iniciativas. “Este oficio parece fácil, pero no lo es, se requiere no solamente de la valentía que tienen estas personas, sino de saber hacerlo, porque los recicladores de oficio que llevan tantos años haciendo esto, saben cómo sacar lo que les interesa y llegaron muchas personas que desconocen el oficio, también a competir porque no tenían ninguna otra opción y el oficio se quedó, este es el reto que nos impuso la nueva realidad y que no vamos a desconocer”.

Es por esto que se crearon los Centros Transitorios de Cuidado al Carretero, que no son bodegas de reciclaje, tampoco centros de acopio, ni lugares de alojamiento para la población recicladora. Son espacios que cuentan con techo, iluminación y servicio de baño, para que los carreteros adelanten las labores de separación en condiciones dignas.

Centro de Cuidado
En la imagen, carreteros adelantas sus labores en óptimas condiciones el Centro Transitorio de Cuidado al Carretero en María Paz. Foto: UAESP.

Los centros operan de lunes a sábado, desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, horario en el que los carreteros finalizan sus recorridos por las diferentes rutas de la ciudad y comienzan a realizar las labores de separación. Allí se les brinda una bebida caliente y, los jueves, se hace una función de cine, en un espacio de esparcimiento al que algunos asisten en compañía de sus familias.

Otro de los principales beneficios que tienen estos centros, es que disponen de contenedores en los que los carreteros pueden dejar los residuos que no se reciclan, allí son recolectados por el operador de aseo correspondiente disminuyendo la presencia de estos materiales en la vía pública. 

El primer centro que entró en funcionamiento, de forma progresiva, fue el del barrio María Paz, en Kennedy; la semana pasada inició operaciones el de Puente Aranda, ubicado en la zona industrial del sector y esta semana en la localidad de Los Mártires se abrió el tercer centro, cuya socialización con los carreteros está mediada por un sólido grupo de gestores sociales.

Gestores Sociales
En la imagen los gestores sociales de la UAESP invitan a los carreteros del sector a realizar sus labores de separación en el Centro Transitorio. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Frente al futuro de la iniciativa, la funcionaria aseguró que la administración distrital tiene como objetivo garantizar la creación y funcionamiento de, al menos, uno de estos centros en las zonas de la ciudad donde se han determinado los puntos críticos de arrojo de residuos y en otros sectores que lo requieran.

“Podemos garantizar que, por lo menos en las hoy UPL donde hay mayor número de puntos críticos, este año tendríamos un Centro Transitorio de Cuidado al Carretero. Ya tenemos Mártires, Kennedy, Puente Aranda, seguramente vamos a tener Engativá dentro de poco y Suba sería la otra; estas localidades son prioritarias, pero no las únicas, vamos a priorizar donde realmente exista la necesidad”, afirmó.

La entidad, además, avanza en el proceso de caracterización y carnetización de los carreteros y más adelante, dará inicio a la implementación de códigos QR en las carretas, para identificar frente a la ciudadanía y las autoridades a quienes realmente se dedican al reciclaje, y que puedan acceder a diferentes programas distritales que les brinden mejores condiciones laborales y de vida.

Durante la apertura del centro de María Paz, los carreteros valoraron esta iniciativa, la agradecieron y destacaron sus beneficios, como se aprecia en el video realizado por la UAESP, que compartimos a continuación: