Así están los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá

Así están los niveles embalses que abastecen agua potable Bogotá 2024Alcaldía Mayor de Bogotá
El sistema de abastecimiento de agua de Bogotá y municipios aledaños esta dividido en tres sistemas integrados por ocho embalses.
Publicado:
11
Abr
2024
Escucha la noticia

El Distrito hace un llamado a la ciudadanía a hacer uso razonable del agua para superar los efectos del Fenómeno de El Niño, luego de largas semanas sin lluvias y sequía en las zonas de influencia de los embalses que alimentan del líquido vital a Bogotá y a los municipios de la sabana. Es fundamental que entre todas las personas desarrollemos acciones para el cuidado del agua. #JuntosPorElAgua. 

La Alcaldía de Bogotá estableció restricciones al servicio de agua por turnos, que comenzará a regir desde este jueves 11 de abril, para lograr superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas. Conoce cómo regirán las nueves zonas y los horarios con cortes dando clic aquí, Planifica tu consumo!

El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB - ESP) y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.

Esta red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.

Del 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25 %, el Sistema Chingaza aporta el 70 % y el Sistema Sur, el 5 %. 

Alerta por bajos niveles en los embalses que abastecen de agua potable a Bogotá

Este lunes 8 de abril, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que Bogotá tiene que ahorrar 2 metros cuadrados cúbicos por segundo de agua, lo que significa un 11 por ciento del consumo total de la ciudad. Colegios, hogares geriátricos y hospitales tendrán servicio especial durante los días de restricción y racionamiento de agua;

A continuación, la declaración en video del alcalde Carlos Fernando Galán y de la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, en la que explican las medidas de restricción al servicio de agua en la ciudad que regirá desde el 11 de abril:

Según reporte del Acueducto de Bogotá, el volumen de almacenamiento de agua con corte al 10 de abril apenas llega a un 54,23 % en el Sistema Norte; 44,34 % en el Sistema Sur y en un 16,63 % el Sistema Chingaza.

Consumo día 10 de abril: 17,39 metros cúbicos por segundo

Meta consumo al día: 15 metros cúbicos por segundo

Nivel Embalses Sistema Chingaza: 47,84 metros cúbicos por segundo (16,63%)

Meta al 30 de abril: 57,96 Millones metros cúbicos (20,13%)

El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte de la Sistema Chingaza, como lo evidencian estas fotografías de monitoreo tomadas por el Acueducto de Bogotá:

Fotografía del Embalse San Rafael: izquierda antes y derecha ahora.

Así están los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá - Embalse San Rafael

Fotografía del Embalse Chuza: izquierda antes y derecha ahora.

Así están los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá - Embalse de Chuza

El llamado a la ciudadanía es ahorrar agua y disminuir los niveles de consumo en hogares, comercios, industrias y otros espacios con el fin de racionar el líquido vital. 

Sigue estas recomendaciones, #JuntosPorElAgua. 

1. Dúchate máximo en 5 minutos. 

2. Usa la lavadora con la carga completa.

3. Cierra la llave cuando te cepilles o afeites. 

4. Revisa que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes. 

5. No laves tu carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde. 

6. Recuerda limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad de agua en tu vivienda. 

Revisa este post de con más recomendaciones para el cuidado y ahorro del agua en la ciudad: