Anuncian medidas para evitar nuevos accidentes por tapas robadas en la ciudad

Publicado:
2
Ene
2014
Escucha la noticia

Para enfrentar el continuo robo de tapas de alcantarilla en la ciudad, las autoridades distritales crearon un grupo especial de reacción inmediata liderada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB), la  Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno y los organismos de emergencia de la ciudad.

Alberto Merlano, gerente General de la EAB, sostuvo que a pesar de que ya la empresa ha venido tomando medidas para evitar el robo de tapas, se agregan nuevas acciones de carácter preventivo y correctivo tendientes a disminuir la probabilidad de accidentes por esta causa.

“Logramos bajar en un 50% el hurto de tapas  desde el año 2006, pero el robo se sigue presentando con consecuencias lamentables como la muerte de Anyelen Galindo Martínez, en el sur de Bogotá, y por eso se contará con un equipo de emergencia permanente dedicado a la instalación de las tapas reportadas por los ciudadanos a las líneas 116 y 123, que nos permita bajar los tiempos de respuesta  de  12  -  24  a  4  -  6  horas  para el reemplazo de una tapa faltante”.

Hace aproximadamente cinco años se empezaron a reemplazar los materiales con los que se construían las tapas convencionales, que eran de concreto reforzado con hierro, por materiales como polímeros no reciclables, libres de hierros o elementos que pudieran fundirse o tener valor en el mercado, pero aún se siguen hurtando las de concreto, que son la mayoría.

Sólo en tapas de la EAB se hurtaron más de 2.000 durante 2013 y por eso la empresa  está implementando mejoras en los  sistemas de prevención, reporte y reemplazo de las tapas faltantes.

Por eso, entre otras medidas anunciadas se estudia la implementación de modernas  tecnologías que permitiría poner una marca indeleble a las tapas. En  caso  de  hurto,  esto facilitará su identificación así los materiales hayan sido  fundidos  y con ello la EAB podría usarlo como prueba  ante la Fiscalía  para  judicializar  a  los  ladrones y comercializadores de tapas robadas. Por su parte, la Secretaría de Gobierno  gestiona que se implementen penas más duras para quienes participen en la cadena de hurto y tráfico de las tapas.

Otra alternativa tecnológica que actualmente estudia la EAB y que sería puesta en funcionamiento a finales de febrero del presente año, será el desarrollo de una aplicación para smartphones para que los ciudadanos reporten el  faltante de tapas  enviando  una  foto. Para celulares convenciones se hará a través de mensajes de texto.

“Hay un total de 210.000 tapas de alcantarillas y 170 mil sumideros, de ellas el 15%  presentan mayor riesgo para las personas por el diámetro de los tubos, es decir 1.500 aproximadamente. Estas son las primeras en las que  concentraremos nuestras  acciones. Le pedimos a la ciudadanía que mientras llegamos a reemplazar la tapa, nos ayuden señalizando el peligro”, explicó  Merlano y agregó que, a partir de hoy, las cuadrillas especiales de EAB estarán inspeccionando  los  sectores de la ciudad más vulnerables al robo de tapas y aquellos en los que las alcantarillas destapadas no son tan visibles.

Adicionalmente, la Secretaría de Gobierno realizará unas charlas con grupos de recicladores para concientizarlos y persuadirlos de no adquirir tapas robadas, ni los materiales que se obtienen de ellas. Incluso dentro de esta  alianza  contra  el  hurto  se  estudia la posibilidad de ofrecer recompensas por denunciar a quiénes compran las tapas.

La EAB invita a los ciudadanos a reportar daños, emergencias y tapas de alcantarilla  faltantes a la línea 116. Desde celular movistar marque 116 y desde otros celulares o teléfonos fijos marque 018000116007. Igualmente la Secretaría de Gobierno habilitó la línea 123 para recibir reportes sobre faltantes de tapas de redes de servicios públicos en la ciudad.