¿Qué es el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) y cómo postularse?

Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD)Secretaría de Planeación
Este plan busca abordar las necesidades no satisfechas de la población y mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Publicado:
7
Feb
2024
Escucha la noticia

El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) es la máxima instancia de planeación participativa con la que cuenta el Distrito. Se encarga de evaluar y conceptualizar instrumentos como el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial; y están reglamentados por el acuerdo 878 de 2023 y su Decreto reglamentario 580 de 2023, que busca que el CTPD como instancia de participación realice sus trabajos de la mejor manera posible.

Desde el Distrito, la Secretaría Distrital de Planeación es la entidad responsable de apoyar la ejecución del plan de acción, a través de su Secretaría Técnica.

En este momento, el CTPD se encuentra en una reconformación. Este consejo lo integran la mayor parte de las organizaciones de la sociedad civil como gremios económicos, consejos consultivos y organizaciones sociales. De igual forma, hacen parte también los representantes de cada una de las Juntas Administradoras Locales y de los Consejos de Planeamiento Local.

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, solamente se puede postular un candidato por organización, asociación o agremiación. El proceso es vigilado y acompañado por la Veeduría Distrital y la Personería de Bogotá.

Las personas que deseen participar deben pertenecer a una organización y dependiendo de su razón social se presentan a cada una de las curules. El próximo 9 de febrero se cierra el proceso de convocatoria.

Juan Carlos Prieto García, jefe de la Oficina de Participación y Diálogo de Ciudad de la Secretaría Distrital de Planeación, nos cuenta en el siguiente audio qué deben hacer las organizaciones para postularse al CTPD.

Portal Bogotá también habló con Jacqueline Hernández, quien hace parte del Consejo Territorial de Planeación. Ella nos contó su experiencia y la importancia de hacer parte de este consejo para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo.  

A continuación, un post de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en la red X, invitando a la ciudadanía a participar en la construcción del Plan de Desarrollo Distrital:

Requisitos para ternas:

  • Carta de certificación firmada por el representante legal o presidente de la organización, donde conste que la persona postulada hace parte de ella, señalando fecha de ingreso y retiro si fuera el caso, nombre completo, celular, dirección de residencia, correo electrónico y un breve perfil profesional.
  • Copia del documento de identidad.
  • Certificado de existencia o representación legal o la prueba de personería jurídica de las organizaciones legalmente constituidas.
  • Copia de los estatutos donde figure objeto e integrantes de la Junta Directiva.
  • Copia del acta de constitución de la organización e integrantes de la Junta Directiva.
  • Soportes de la experiencia en el tema o sector.

Requisitos para elección autónoma:

  • Carta firmada por el representante legal o por quien presida la organización reconocida, con el aval para su postulación, nombre completo, datos de contacto, y perfil profesional o de experiencia en el sector postulante, no mayor a 30 días de expedición.
  • Copia de documento de identidad.
  • Copia de la personería jurídica en caso de ser una organización legalmente constituida y los estatutos, no superior a 90 días de expedición.
  • Acta de conformación de la organización reconocida y soportes de la experiencia en el campo.
  • Copia de la hoja de vida con los soportes.

Para más información puedes escribir al correo electrónico: consejoterritorialdebogota@gmail.com o consultar en el siguiente enlace 👉 https://lc.cx/zCbvLk