Agosto es el Mes del Espacio Público en Bogotá ¡Conoce las actividades👇!

Programación para agosto 2023, el Mes del Espacio Público en BogotáFoto: Dadep
Durante este mes, la Defensoría del Espacio Público seguirá transformando los entornos para el buen uso y goce de todos.
Publicado:
31
Jul
2023
Escucha la noticia

Agosto será el mes donde la ciudadanía podrá escuchar todo lo que los espacios públicos tienen para contarles; el ‘Mes del Espacio Público’ estará cargado de múltiples actividades tanto lúdicas como pedagógicas.

Las y los interesados en el cuidado y preservación de los entornos participarán de conversatorios con expertos acerca de innovación y transformación a partir de la labor ciudadana en los espacios públicos. 

Así mismo, conocerán a los nuevos ‘Padrinos del Espacio Público’ de la ciudad, que transformarán dos entornos emblemáticos de las comunidades de la capital.

Además, la ciudadanía se deleitará con un desayuno ‘A Cielo Abierto 2.0’ en el Chorro De Quevedo, donde a través de los sabores de una buena Changua o Tamal, conocerá no solo la historia de ese sitio tan importante de Bogotá, sino también cómo esta estrategia de aprovechamiento económico del espacio público ha ayudado a revitalizar diferentes lugares.

También se realizará un partido de fútbol en un entorno que fue devuelto a Bogotá voluntariamente; además de la entrega de certificados del curso ‘ABC del Espacio Público’. 

Igualmente, se llevará a cabo la transformación de un parque en el barrio El Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar.

Bogotá celebró los 15 años del ‘Día del Espacio Público’

La Plaza Fundacional de Bosa fue el escenario que acogió la celebración del ‘Día del Espacio Público’ que en 2023 llegó a su versión #15, desde que el Concejo de Bogotá en 2008, a través del acuerdo 330, decretó que el sábado antes del cumpleaños de Bogotá, se debía celebrar este día, en aras que quienes viven en la capital, adoptarán más sentido de pertenencia por los parques, senderos, alamedas y demás entornos de la ciudad. 

Durante la jornada, liderada por la Defensoría del Espacio Público, con el apoyo de la alcaldía local de Bosa y de diferentes entidades distritales, más de mil ciudadanos de esa zona de la capital, conocieron cómo en esta Administración se logró la defensa y recuperación de más 3 millones de metros cuadrados de espacio público. Así mismo, aprendieron cómo desde su rol como ciudadanos, pueden con pequeñas acciones, lograr grandes transformaciones en los entornos a través de actividades lúdicas lideradas por la Escuela, Observatorio y Laboratorio del Espacio Público. 

Aquí, una publicación de la celebración del Día del Espacio Público: 

“Nuestro ‘Día del Espacio Público’ llegó a sus 15 años, en los cuales, desde la Defensoría del Espacio Público, hemos procurado seguir haciendo un trabajo en conjunto con la ciudadanía donde se rescate la importancia del cuidado de los entornos de la ciudad. Con esta celebración, además, le damos inicio al ‘Mes del Espacio Público’ donde queremos que todos participen de las diferentes actividades que tenemos preparadas, para que conozcan cómo en esta Administración hemos adelantado todos los esfuerzos para que los parques, senderos, alamedas y plazas, entre otros espacios de Bogotá se conviertan en #UnLugarComoElHogar”, indicó Armando Lozano Reyes, director (E) de la Defensoría del Espacio Público.

Es importante mencionar que, en la localidad elegida para la celebración de este día, dada la densidad de la población, tiene indicadores de metros cuadrados por habitante bajos: 1,56 m²/hab de su área urbana, según cifras de 2019. 

“Es por ello que, a partir de los operativos, sensibilizaciones y sostenibilidad en el espacio público se ha logrado la recuperación de 106.130 m2 de espacio público el cual entregamos a los habitantes de la localidad para el uso goce, disfrute y cuidado. Para Bosa, fue de agrado ser seleccionada para la celebración del Día del Espacio Público en su versión 15, puesto que esta Administración ha realizado una gran apuesta por la recuperación de los entornos” indicó Lizeth Jahira González Vargas, alcaldesa local de Bosa.