Pilas a las sanciones por venta de pólvora ¡Denuncia su uso o comercialización!

¡Pilas! Estas son las sanciones por el uso ilegal de pólvora en Bogotá Secretaría de Gobierno
En Bogotá está totalmente prohibida la venta y uso de pólvora.
Publicado:
30
Dic
2023
Escucha la noticia

El secretario de Gobierno, José David Riveros, recordó en el marco del plan de fin de año, que en Bogotá está totalmente prohibida la venta y uso de pólvora y artefactos pirotécnicos en manos de personas no expertas.

Así mismo, enfatizó en que la venta tiene varias consecuencias dentro de las cuales están: Una multa por $640.000 tanto a la persona que esté vendiendo como al establecimiento. “Si además es es un establecimiento comercial que no cumple con los requisitos de la Cámara de Comercio y del certificado de Bomberos, puede haber suspensión hasta por 10 días de la actividad comercial y si es reincidente habrá suspensión permanente de la actividad comercial en el local de comercio”, indicó.

De igual forma, la venta de pólvora en espacio público está prohibida, es decir que, “quienes vendan en un semáforo está prohibida a mayores y a menores. Eso implica además de la multa el decomiso de los insumos y su destrucción”.

Es importante resaltar que, habrá restitución de derechos para menores de edad que resulten quemados por manipulación de pólvora y sanción penal y administrativa para sus padres o adultos responsables.

A continuación, el post de la Secretaría de Gobierno, en la red X, sobre las medidas de prevención y control que adoptará el Distrito para el último fin de semana del año: 

En Colombia existe la Ley 2224 de 2022 que regula el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en todo el territorio, reglamentado por decreto.

Según esta ley, en el caso en el que se afecte la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados, o se fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, debido al de incumplimiento de esta reglamentación, las autoridades podrán estipular sanciones entre 100 a 300 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes - SMMLV.

El secretario de Gobierno recomienda además denunciar al 123 si se evidencia manipulación o venta de pólvora. Evitar comprar, manipular o dar a la familia pólvora de cualquier tipo (todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas). El Distrito también habilitó la línea de denuncia con reserva para información de la comercialización informal de pólvora 3057476170.

Si se presenta un caso de lesiones por pólvora, el Secretario de Salud, sugiere asistir de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones por el paso del tiempo sin atención. Evitar aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros a quemaduras o laceraciones por pólvora.

Finalmente, el secretario de Gobierno aseguró que se realizarán inspecciones de vigilancia y control, campañas de prevención y acompañamiento para evitar la comercialización de pólvora en las 19 localidades y controles especiales en el centro de la ciudad. Habrá megatomas y patrullajes mixtos con Ejército y Policía en Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe y Usme.