Distrito inauguró salas de audiencia para tramites de comparendos de Policía

Modernización de inspecciones redujo a 2 meses trámite de comparendosFoto: Prensa Secretaría de Gobierno
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, recorrió las cabinas para la atención personalizada entre el inspector y el ciudadano.
Publicado:
13
Jun
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Gobierno diseñó e implementó un nuevo modelo de Gestión Policiva con el que busca que todos los ciudadanos puedan acceder a un servicio de justicia policiva eficiente, de calidad y oportuno con el fin de fortalecer la confianza entre la ciudadanía y las entidades del Distrito.

En una primera acción, se rompió la barrera de acceso a la justicia que tenían los ciudadanos de Bogotá. Antes, un ciudadano resolvía sus asuntos pendientes en una inspección de policía, en dos años y medio, en promedio hoy con la modernización de la Gestión Policiva, los comparendos se resuelven en un poco más de dos meses. Con este modelo, se ha evitado que las inspecciones de Policía tengan más de 2.000.000 de actuaciones por resolver.

Felipe Jiménez, secretario de Gobierno, señaló que el compromiso del Distrito es brindar herramientas para que los ciudadanos puedan acceder al derecho de justicia policiva y resolver sus problemas de manera más ágil.

"Por eso, hemos innovado en las herramientas tecnológicas y en la infraestructura física de las inspecciones de policía, aumentamos y fortalecimos el talento humano de las inspecciones y ampliamos los horarios de atención para tener una respuesta oportuna y eficaz a su proceso”, dijo Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.

En este trino de la Secretaría de Gobierno la información sobre las nuevas inspecciones de Policía:

La Secretaría  cuenta con un horario de atención a la ciudadanía de lunes a viernes de 6 de la mañana hasta las 9 pm y los sábados de 7:00 a 5:00 pm, brindando facilidades para que el ciudadano pueda solucionar oportunamente su situación jurídica en una inspección de policía. Además de ello, se ubicaron 11 puntos de la red Super Cades y Cades inspecciones de policía con lo cual se acerca el servicio de justicia al ciudadano.

La ciudad antes contaba con un inspector por cada 97.571 habitantes y hoy se cuenta con un inspector por cada 35.398 habitantes. Este aumento de capacidad ha permitido la reducción en los tiempos de respuesta hacia la ciudadanía y además la disminución en la carga de procesos que tenía un inspector de policía.

Antes, cada inspector en promedio tenía 14.810 actuaciones que resolver y hoy se redujo a 6.749 actuaciones por inspector. Así mismo, se han fortalecido las capacidades y habilidades de 235 funcionarios de inspecciones de policía.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno señaló que en cuanto al fortalecimiento físico y tecnológico, se adecuaron 69 cabinas para la atención personalizada entre el inspector y el ciudadano, 60 puestos de trabajo para los equipos de las inspecciones de Policía. También se modernizaron elementos tecnológicos con 683 computadores, además cuenta actualmente con más de 600 licencias que permiten el uso eficiente del sistema de información de las inspecciones de Policía y se está avanzando en la incorporación de procesos de inteligencia artificial y analítica de datos que dinamicen el trámite de una actuación de la Policía.

Por su parte, las salas de audiencia que, además de estar adecuadas físicamente para procesos que requieran diferentes participantes, cuentan con tecnología de punta que involucra principalmente sistemas de grabación y transliteración que permite que actividades como la generación de un acta que antes duraban días hoy salgan inmediatamente.

Los principales temas que atienden las inspecciones de Policía están relacionados con los comparendos impuestos por evasión del pago en Transmilenio, arrojar basura en el espacio público, desacato al orden de policía, conflictos de convivencia entre ciudadanos, excrementos de animales en el espacio público o en áreas comunes, realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, incumplir las normas establecidas para realizar actividades económicas, portar armas o elementos cortantes en áreas comunes o lugares abiertos al público, entre otras.