Pacto entre Distrito y vendedores informales reorganiza la Plazoleta de Lourdes

Pacto entre Distrito y vendedores informales reorganiza la Plazoleta de LourdesFoto: IPES
El Distrito y 55 comerciantes informales firmaron Pacto de Lourdes por la organización en el espacio público
Publicado:
5
Jul
2023
Escucha la noticia

55 comerciantes informales firmaron Pacto de Lourdes por la organización en el espacio público, luego del diálogo y de la concertación que se dio entre los vendedores de la tradicional Plazoleta de Lourdes, ubicada en la Calle 63B entre carreras 11 y 13, y los representantes de diferentes entidades.

El evento contó con la presencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, quien destacó la importancia de la firma de este pacto, “Nosotros comprendemos la necesidad del trabajador informal, pero también hay que entender que ellos están en un lugar que es de todos los bogotanos y ese lugar es el espacio público. Por eso, hay que compartirlo con unas reglas claras de corresponsabilidad, donde quienes necesitan ejercer una labor para ganarse la vida lo puedan hacer, pero donde las personas que van pasando, los transeúntes también lo puedan hacer de una forma segura, donde todo esté ordenado”.

Las instituciones que trabajaron de manera articulada fueron la Secretaría Distrital de Gobierno, la Alcaldía local de Chapinero y el Instituto para la Economía Social, IPES.

El director del IPES, Alejandro Rivera, aseguró que, “Hoy estamos acá gracias al diálogo y la concertación, hemos logrado que se abran nuevos espacios temporales para que comerciantes informales tengan la posibilidad de ofrecer sus productos. En este caso, son vendedores y vendedoras de dos asociaciones, quienes estarán rotando por diferentes espacios como este que estamos presentando hoy en la Plazoleta de Lourdes en la localidad de Chapinero. Es así que seguimos garantizando el derecho al trabajo, dialogando, construyendo y pactando para asegurar que también exista orden en el espacio público”.

Cada uno de los comerciantes, que de ahora en adelante estarán ubicados en el costado norte del parque según la planimetría aprobada por las partes contará con un espacio delimitado y estará protegido por una carpa que le brindará resguardo de la lluvia y el sol.

Las dos organizaciones de vendedores informales que forman parte de este Pacto o Acuerdo de Acción Colectiva son ASOLOURDES y ASOVELOURDES. A través de sus representantes legales, se comprometen a cumplir los 36 puntos que conforman el documento final, que fue concertado y construido en conjunto.

El representante legal de la organización de vendedores y vendedoras informales, ASOLOURDES, indicó que “Lo más importante en este momento es que llegamos a un nivel más alto de organización gracias al apoyo de la alcaldesa mayor, del alcalde local y del IPES. Hay orden, organización y sentido de pertenencia frente al espacio público y frente a nuestro trabajo, que es lo más importante”.