Jardín Botánico lidera talleres de agricultura urbana en los barrios de la ciudad

Publicado:
28
Mayo
2013
Escucha la noticia

El Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis, ofrece un programa de sostenibilidad ambiental llevado a las terrazas y jardines de las casas de los habitantes de la ciudad que consiste en la siembra de hortalizas, plantas aromáticas y otras especies.

Teniendo en cuenta estas actividades, el Jardín Botánico priorizó a los habitantes del barrio Julio Flórez en Suba, para que sus residentes reciban por primera vez desde esta entidad, capacitaciones sobre agricultura urbana y techos o terrazas verdes.

El programa unifica núcleos humanos en la producción de especies alimenticias, medicinales, agroindustriales, y de jardinería, bajo parámetros de agricultura orgánica, promoviendo el conocimiento y uso de algunas plantas propias de nuestra región que teniendo un alto valor nutritivo o medicinal, han entrado en desuso por políticas comerciales.

Desde hace cinco años algunos de los habitantes del barrio Julio Flórez, en la localidad de Suba, han transformado sus techos y terrazas en espacios ‘verdes’. Laureano Monroy es uno de ellos y describe su experiencia en agricultura urbana como “la mejor terapia ocupacional. Es la única empresa que no requiere capital para iniciar”.

En la localidad de Ciudad Bolívar también se han adelantado estos talleres y el objetivo es extenderlos a más localidades. “Estamos comenzando el proceso para aumentar la cobertura vegetal como estrategia de adaptación al cambio climático”, explicó la ingeniera Diana Catalina Santos, de la Subdirección científica del Jardín Botánico.

Fundamento Participativo
Agricultura Urbana se concibe como la práctica agrícola que por iniciativa del señor Alcalde de Bogotá y la orientación del Jardín Botánico, se ejecuta con grupos organizados y establecimientos educativo que está diseñada desde un fundamento participativo donde gobierno Distrital y comunidad adquieren un serio compromiso de organización concertada, aportes en bienes y servicios, partiendo de derechos y deberes, donde prima el respeto, el diálogo y la equidad.

Fácil acceso al Programa
Con el objeto de facilitar el acceso a este programa a comunidades organizadas e instituciones educativas se cuenta con dos conductos: Comunicándose directamente con el Subdirector Técnico Operativo o el coordinador de Agricultura Urbana del Jardín Botánico, llamando al teléfono 437 70 60 extensiones 210, 217, 243 y 253.

Mayores informes, ingrese a www.jbb.gov.co