Encuentros ciudadanos, claves para construir Bogotá ¡Así puedes participar!

Tu voz es importante para construir Bogotá ¡Así puedes inscribirte y participar!Alcaldía de Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, en uno de los encuentros con la comunidad de la localidad de Sumapaz.
Publicado:
24
Mar
2024
Escucha la noticia

Los Encuentros Ciudadanos son fundamentales para que la ciudadanía participe en los Planes de Desarrollo Local 2025-2028, que a partir de ahora se formularán con base en el Plan Distrital de Desarrollo. 

Gracias a los cambios normativos establecidos en el Acuerdo 878 de 2023 y sus decretos reglamentarios, estos espacios están abiertos para que todas las personas expresen sus preocupaciones, aportes y propuestas para mejorar las condiciones de vida en su territorio. Estos aportes sean la base para la elaboración del Plan de Desarrollo Local.

Participar en estos encuentros les dará a los y las ciudadanas más posibilidades para hacer parte de las decisiones de inversión y mejoramiento para el desarrollo local y distrital. Podrán presentar propuestas que sean de interés ciudadano, comunitario, colectivo o individual, que serán priorizadas según el trabajo conjunto y participativo. Este proceso se realizará a través de mesas temáticas cuya metodología será definida por cada Consejo de Planeación Local. 

Como resultado, se formará el proyecto del Plan de Desarrollo Local y se convocará a una mesa de concertación que incluirá al Consejo de Planeación Local, la Junta de Acción Local (JAL), las y los representantes de las mesas de trabajo de los encuentros ciudadanos, asegurando así la inclusión de los aportes y propuestas tanto de la ciudadanía como de la JAL. La Alcaldía Local realizará los ajustes necesarios al proyecto del Plan, que luego será presentado para su discusión y aprobación por parte de la JAL.

En este post, Gustavo Quintero, secretario de Gobierno, invita a la ciudadanía a participar en estos diálogos que van hasta el 31 de marzo. 

Invitamos a personas mayores de 14 años, miembros de los Consejos de Planeación Local (CPL), Juntas Administradoras Locales, líderes y lideresas de diferentes ámbitos temáticos, jóvenes integrantes del gobierno escolar, representantes de las instancias de participación local y todo tipo de organizaciones sociales y la ciudadanía en general a participar en estos encuentros que podrán ser de forma presencial o virtual.

La apuesta es lograr que este sea un proceso participativo amplio, diverso, incluyente y territorializado, que permita la construcción colectiva y colaborativa, entre la ciudadanía y la institucionalidad pública distrital.

Las inscripciones están abiertas en las Alcaldías Locales hasta el 31 de marzo. Los Encuentros iniciarán la primera semana de abril y finalizarán el 10 de junio (también podrás inscribirte en otras fechas, de acuerdo con la metodología definida por el CPL).