Estudia con la ‘Beca Usaquén La #1’ ¡Inscripciones hasta el 27 de noviembre!

Estudia con la ‘Beca Usaquén La #1’ ¡Inscripciones hasta el 27 de noviembre!Alcaldía Local de Usaquén
La ‘Beca Usaquén La #1’ cubrirá con hasta seis (6) SMMLV el programa académico que decidas cursar.
Publicado:
27
Nov
2023
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Usaquén abre la convocatoria para otorgar la ‘Beca Usaquén La #1’, con la que se destinarán los recursos para apoyar el acceso, permanencia y graduación en la educación superior de jóvenes entre 14 y 28 años que residan en Usaquén y que, habiendo cumplido los requisitos de convocatoria, recibirán un apoyo financiero para ingresar a un programa académico en modalidad profesional, técnica profesional o tecnológica de su preferencia, que debe ser elegido al momento de iniciar el proceso.  

“La ‘Beca Usaquén la #1’ es una iniciativa de nuestra administración, en que la que se pueden postular todos los y las jóvenes de la localidad y aquellos que hayan participado en gobiernos escolares o realizado servicio social en su comunidad tendrán puntos adicionales, reconociendo e incentivando su liderazgo y esfuerzo en la construcción y consolidación de propuestas que busquen el bienestar de la sociedad” destacó Jaime Vargas Vives, alcalde local de Usaquén.  

¿Qué beneficios otorga la beca? 

Con la beca recibirás apoyo financiero por concepto de matrícula de hasta seis (6) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre en programas universitarios o hasta tres punto tres (3,3) SMMLV por semestre en programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos para un único programa en las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que tengan convenio con ICETEX; el programa puede ser en modalidad presencial o virtual de acuerdo a elección del beneficiario/a de la convocatoria. 

No debes realizar ningún pago o cumplir con condiciones para condonación, ya que la retribución del beneficio de la beca será a través de contribuciones sociales, que desarrollarás en la localidad de Usaquén. 

El apoyo financiero otorgado se hará directamente a la Institución de Educación Superior que escojas y para su aplicación no necesitas deudores o respaldos financieros. 

Requisitos 

Para inscribirte deberás cumplir como mínimo con los siguientes requisitos dentro de los plazos de la convocatoria: 

  • Tener entre 14 y 28 años. 
  • Vivir en Usaquén.  
  • Haber presentado el examen de estado Pruebas Saber 11. 
  • Presentar el soporte de las Pruebas Saber 11. 
  • Ser egresado de una Institución Educativa que acredite el cumplimiento de educación media o estar próximo a graduarse como bachiller en 2023. 
  • Si estás activo/a en un programa de educación superior, podrás aplicar desde cuarto semestre en adelante, demostrando un promedio ponderado mínimo de 3.5 
  • Debes estar de acuerdo con la presentación del programa de Retribución Social mediante carta de compromiso firmada. 
  • No debes ser egresado/a de un programa de Educación Superior de nivel universitario. 
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales, distritales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario. 

Proceso 

La convocatoria se desarrollará a través de la plataforma web del ICETEX https://web.icetex.gov.co/web/portal/-/fondo-usaquen donde podrás registrarte desde el 14 al 27 de noviembre. Al finalizar se realizará un proceso de calificación y llenar el formulario de inscripción en el siguiente enlace https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/form/form.sm, de acuerdo con los requisitos de mérito de proyecto y socioeconómicos, establecidos en el documento que se encuentra en el siguiente link http://www.usaquen.gov.co/sites/usaquen.gov.co/files/archivos-adjuntos/texto_convocatoria_usaquen_la_1.pdf.  

#UsaquénLaNúmero1