Implementación de la tecnología de la convivencia, un gran reto

Publicado:
3
Oct
2013

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

En el marco de la Ceremonia de Transmisión de Mando, donde asumió el nuevo comandante de la  Policía Metropolitana de Bogotá, general Edgar Sánchez, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aseguró que uno de los principales retos que tienen las autoridades en la ciudad es la implementación de la tecnología de la convivencia y la facilitación de medidas que permitan que sus ciudadanos sean veedores de los funcionarios de la ciudad.

El Alcalde manifestó que la ciudad necesita muchas más cámaras de seguridad que permitan la vigilancia en las calles y habló de las grandes mafias dedicadas a delitos como el robo de celulares.

“No sólo las motos, las patrullas e indudablemente las cámaras, casi que la ciudad debería estar permanentemente poniendo cámaras, hablamos de 400 o 500 eso no sirve, la ciudad de Londres tiene 13 mil, el robo de celulares es un delito mundial”, dijo.

“Tenemos que dar un salto fundamental para que la actividad policial pueda estar articulada en un fuerte apoyo tecnológico como Bogotá se lo merece”, señaló.

Otro de los retos que el alcalde Mayor destacó tiene que ver con la participación ciudadana en la convivencia.

“El delito común se combate con solidaridad humana, en la calle si no hay solidaridad humana la víctima queda solitaria e indefensa ante el delincuente, pero si hay solidaridad humana el delincuente  queda solitario y la víctima se empodera y el delincuente puede ser detenido, la solidaridad humana es fundamental para que el delito no se cometa”, dijo.

El burgomaestre dijo que los ciudadanos también deben ser veedores del trabajo de los funcionarios públicos que se deben a él.

“La ciudadanía tiene que mirar el accionar de los funcionarios y debe convertirse en una veedora de la función pública, eso es importante por que preserva del peligro del entorno, el peligro de las mafias”, explicó.

El alcalde expresó su satisfacción ante la reducción de cifras que se logró durante los dos años de gestión del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá el general Luis Eduardo Martínez.

“La realidad de lo que significan esas cifras es que 175 mil personas dejaron de ser lesionadas, dejaron de ser  hurtadas, dejaron de ser asesinadas en el último año, si esas cifras no hubieran bajado 175 mil personas en Bogotá hubieran sido víctimas de algún tipo de delito”, aseguró el Alcalde Mayor.

Sobre la reducción el Alcalde manifestó que el sentido de una seguridad Humana es que permita la vida de los ciudadanos y le dijo al saliente general Luis Eduardo Martínez que otro de los logros destacables es la reducción en la tasa de homicidios que saca a la ciudad de Bogotá de los promedios de violencia de las ciudades de América Latina.

“Hay mil ciudadanos y ciudadanas Bogotanas que   hoy no nos acompañarían si no se hubiera tenido ese éxito, mil personas dejaron de morir en manos de otro porque fuimos capaces de lograr un éxito en materia de reducción de la tasa de homicidios, es el trabajo de todos para lograr que mil vidas  se hayan salvado, y ese es un éxito suyo general Martínez”, dijo el alcalde Gustavo Petro.

Por su parte el nuevo general Edgar Sánchez coincidió en que la ayuda ciudadana para combatir el delito es fundamental para mejorar el accionar de las autoridades.

“Invito y convoco a los ciudadanos a que contribuyan con su propia seguridad, la seguridad la lograremos entre todos, porque está claro que la indiferencia siempre será la principal aliada del delito, si no contamos con ese apoyo de seguro nuestra lucha será estéril“, dijo el general Sánchez.

Por su parte el saliente general Luis Eduardo Martínez agradeció la colaboración del Distrito en la lucha contra el delito a la vez que entregó un balance de sus deberes operativos.

“Pudimos reducir durante mi gestión la criminalidad, en cuanto hace referencia a las lesiones comunes, hurto de automotores, y hurto calificado  en un 50 por ciento, el hurto a entidades bancarias y piratería terrestre en un 80 por ciento, y se capturaron 93 mil 139 delincuentes, y se incautaron 13.3 toneladas de  estupefacientes”, dijo el General.

El uniformado también destacó que otro de sus logros tuvo que ver con la operatividad realizada en el Bronx, donde se logró la captura de tres de los grandes líderes de las mafias en ese sector: alias Rigo, Homero, y Mosco.