Espacios públicos revitalizados, la apuesta de los 100 Días Por Bogotá

 En primeros 100 días Bogotá apostó por limpieza de espacios públicosFoto: Dadep.
La estrategia Puentes que Unen intervino puentes en zonas clave de la ciudad, revitalizando más de 2.026 metros cuadrados.
Publicado:
11
Abr
2024
Escucha la noticia

Espacios públicos limpios, seguros y accesibles hacen parte de la gran apuesta de la Administración Distrital para devolver a la ciudadanía la tranquilidad de transitar dignamente por los entornos de la capital. En este sentido, la Defensoría del Espacio Público ha unido esfuerzos en el diseño de estrategias y la ejecución de acciones que gradualmente transforman las experiencias de los ciudadanos.

Estas iniciativas están concebidas para abordar de manera integral los desafíos que enfrenta la capital y fomentar un sentido de pertenencia y civismo. Con estos propósitos, en los primeros 100 días por Bogotá, con nuestros Defensores del Espacio Público, apoyamos la campaña #ElCentroVive, transformando más de 11 mil metros cuadrados del Centro histórico de Bogotá, dando vida y color en el mobiliario urbano de la zona. Se limpiaron, intervinieron y pintaron: 961 elementos y/o mobiliario de espacio público como postes, cajas telefónicas, módulos IPES, fachadas, entre otros.

Además, lanzamos la estrategia Puentes que Unen, realizando 15 jornadas, interviniendo los bajo puentes en ubicaciones estratégicas como la carrera 30, calle 26, avenida las Américas, calle 72 con avenida NQS, entre otros sectores. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar estos espacios asociados a la inseguridad y el descuido, promoviendo así entornos más seguros y atractivos para todos los ciudadanos. A la fecha se han revitalizado más de 2.026 metros cuadrados de estas zonas.  

Asimismo, finalizó la construcción del HUB de Movilidad Plaza Calle 136, la primera APP de espacio público del Distrito que beneficiará a cerca de 500.000 habitantes del sector norte de Bogotá.

Aquí, un post sobre las acciones adelantadas por  la Defensoría del Espacio Público en el marco de #100DíasPorBogotá: 

Por otra parte, a la fecha, han sido incorporados más de 352 mil metros cuadrados de nuevo espacio público, entre recibos y tomas de posesión de: parques, zonas verdes, vías, andenes, entre otros entornos, en localidades como Usaquén, Bosa, Puente Aranda, Fontibón y más, que han ofrecido a la ciudadanía nuevas oportunidades para el esparcimiento y el disfrute del tiempo libre.

A su vez, se instalaron 19 paraderos inteligentes que proporcionan información en tiempo real sobre la operación en el Sistema Integrado de Transporte Público-SITP, facilitando así los desplazamientos de los ciudadanos. Esto mejorará la experiencia de todos y todas, al movilizarse por la ciudad.

Además, fue presentada la cartilla 'Pedagogía de Apropiación de los Espacios Públicos', destinada a enseñar a niños, niñas y adultos sobre el cuidado y la importancia de preservar nuestros espacios comunes para el disfrute de todos y todas.

Con estos esfuerzos, la Defensoría del Espacio Público refuerza su compromiso con Bogotá y reafirma su responsabilidad en la promoción de entornos productivos, seguros y caminables.

¿Quieres saber qué más se ha hecho en estos 100 Días Por Bogotá?