Distrito y Nación realizan PMU para la atención a la población Emberá en Bogotá

El Puesto de Mando Unificado Nación - Distrito busca generar la ruta de atención a la comunidad Emberá en Bogotá.

Publicado por:
Cielo Fierro
23•Mar•2024

Los gobiernos nacional y distrital hoy se reúnen para instaurar el Puesto de Mando Unificado (PMU) conjunto, para coordinar las medidas instituciones para la atención a la población Emberá asentada en Bogotá.

“Desde el Distrito tenemos toda la voluntad para la atención integral en el corto y largo plazo hacia esta comunidad. La primera acción que debemos garantizar es la dignidad humana y la atención a la primera infancia es una prioridad. Por eso, es importante definir un piso jurídico que defina qué hace el gobierno nacional y el distrital. De esta forma construiremos un camino público para resolver la situación de la población Emberá en la ciudad", expresó, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila.

Se acordó entre el Distrito y el Gobierno Nacional acciones para garantizar los derechos y tomar decisiones para la población que se encuentra en Bogotá:

  1. Organizar una mesa de coordinación para la atención Emberá de forma semanal, que permita cuadrar su atención, en cabeza de la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior.
  2. Las entidades asistentes a las próximas reuniones deberán contar con cronogramas de acciones definidas, y presupuesto asignado correspondiente. Puntos clave: retorno, territorios de acogida y reubicación.
  3. Se ratifica el liderazgo institucional de Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas, para el plan de vida de las comunidades retornadas, con el apoyo del Ministerio del Interior.
  4. Se presentará a las comunidades Emberá asentadas en Bogotá, las rutas y planes de trabajo entre Nación y Distrito.
  5. Se remitirá la información de la caracterización realizada por parte del Distrito Capital a la Unidad para las Víctimas, con el objetivo de establecer, consolidar y unificar a la comunidad Emberá.

En el post de la Secretaría de Gobierno, más información sobre las medidas institucionales para la atención a la Población Emberá: 

En la sesión, que inició a las 8 de la mañana en las instalaciones del Ministerio del Interior, participaron también la jefe de Gabinete de Bogotá, María Lucía Villalba, el secretario de Salud, Gerson Bermont, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo; así como entidades del orden nacional como el jefe de Gabinete del Ministerio del Interior, José Jairo Jaramillo; la viceministra del interior, Lilia Clemencia Solano; la directora de la Unidad para las Victimas, Patricia Tobón; Mary Anne Andrea Perdomo, Representa a la Cámara de Representantes, además de la compañía de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda, la Procuraduría de la Nación, y la Policía Nacional.