Diego Jiménez, el docente que se convirtió en gestor del Diálogo Social

Diego Jiménez es uno de los 45 gestores sociales del Distrito
Diego Jiménez, el docente que se convirtió en gestor del Diálogo Social - FOTO: Diego Jimenez
Publicado:
28
Sep
2020

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Diego Jiménez lleva más de 8 meses como gestor de Diálogo Social y es uno de los 45 hombres y mujeres que componen el grupo que coordina la Secretaría de Gobierno del distrito. 

Son hombres y mujeres que inician su jornada desde muy temprano luego de ser notificados para prestar su servicio acompañando una movilización o marcha. 

Diego cuenta que la labor de los gestores de Diálogo es clave para estabilizar los ánimos y evitar desmanes de los participantes en las marchas, por ello siempre van al costado de las movilizaciones. 

“Lo que nosotros hacemos es abordar al interlocutor y mediar entre el manifestante, al hablar con el ciudadano para evitar la posible conflictividad en el marco de la protesta social en Bogotá. El equipo intermedia para evitar condiciones de riesgo en la conflictividad y la diferencia que se da entre los manifestantes en la vía pública y con otro tipo de actores que no están relacionados directamente con la marcha”, dijo. 

Diego Jiménez, el docente que se convirtió en gestor del Diálogo Social
Entre 3 y 4 gestores de diálogo social acompañan las movilizaciones

El equipo de los Gestores de Diálogo es un equipo diverso en la que sus integrantes son de todas las profesiones justamente porque la ciudadanía es diversa. Diego por ejemplo es docente lo que le permite y facilita tener un acercamiento que él denomina casi pedagógico con la gente. 

“Son perfiles bastante diversos porque por un lado la dinámica de la ciudad y los tipos de actores que intervienen demandan que no haya un solo enfoque para el tratamiento o para la implementación de las herramientas de diálogo entonces encuentras sociólogos, politólogos, artistas, sociólogos, economistas es un equipo diverso para atender a una ciudad que es ampliamente diversos”, aseguró. 

Como cualquier persona que se enfrenta a arduas jornadas y a eventos en los que se pueden presentar situaciones de peligro, siente temor, pero sus convicciones y formación permiten que se logre superar cualquier situación que no tenga como objetivo servir a la ciudadanía. 

“Nosotros hemos logrado articularnos con personas que tienen una condición especial somos garantes de derechos, por supuesto al equipo nos ha dado temor en algún momento cuándo las manifestaciones se tornan violentas pero siempre hemos tenido la claridad y nuestras familias igualmente que lo que estamos realizando es un servicio que nos permite también ayudar a entender a la ciudadanía, que existen algunas prácticas frente a la reclamación de derechos y pues en efecto estamos expuestos a cualquier situación”, explicó  

Normalmente un grupo de entre 2, 3 o hasta 4 gestores van con las movilizaciones, primero se identifican con quienes participan de las movilizaciones y así poder generar un acercamiento que genere confianza entre las partes y que ellos se den cuenta que lo que se busca es respaldar sus derechos. “La intervención de nosotros se hace en forma directa y nos apoyamos mucho entre el equipo, a veces habla uno o a veces habla el otro”, contó Diego. 

Diego Jiménez, el docente que se convirtió en gestor del Diálogo Social - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
El diálogo es la herramienta permanente de este tipo de gestores

Diego además de ser un gestor de Diálogo es un ciudadano que de alguna manera pone de su parte para construir paz en un país donde cada día se espera alcanzarla. “Yo como ciudadano soy alguien convencido que los escenarios de conflictividad y los escenarios violentos que vive el país se deben tramitar a través del diálogo, ya que el país ha sufrido mucha violencia y situaciones penosas para todos, entonces trato de aplicar eso a las obligaciones que implica trabajar para la Secretaría de Gobierno y tener la posibilidad de ser un mediador en los conflictos que vive la ciudad”, finalizó.