Compartimos su llamado a un Acuerdo Social. Que haya diálogo genuino: Alcaldesa

pmu manifestaciones
La alcaldesa, Claudia López; los secretarios de Seguridad, Óscar Gómez, y de Gobierno, José David Riveros, lideraron el PMU, junto con autoridades indígenas.
Publicado:
26
Sep
2023
Escucha la noticia

Desde el parque Tercer Milenio en el centro de Bogotá, la alcaldesa mayor, Claudia López, lideró el Puesto de Mando Unificado (PMU) para verificar las condiciones en las que se encuentra la Minga Indígena que llegó desde diferentes regiones del país para participar en la jornada de movilizaciones prevista para este miércoles. 

"Tenemos 18.000 indígenas de los diferentes pueblos indígenas en Bogotá. A todos nuestro respeto y bienvenidos a su ciudad capital. Los recibimos con solidaridad y respeto a sus causas y luchas por la defensa de la vida y la paz en sus territorios", señaló la Alcaldesa Mayor. 

La mandataria aseguró que el Distrito puso a disposición toda su capacidad institucional para atender las necesidades de la Minga y les recordó que, “la defensa de la vida, de la paz, de la democracia, de la inclusión y la promesa de los derechos y deberes de nuestra Constitución es algo que nos une a todos”. 

En este post en la red X la Alcaldesa Mayor, entrega más detalles del PMU instalado en el parque Tercer Milenio:

Igualmente, hizo un llamado a la construcción de un Acuerdo Social que le permita a las diferentes fuerzas sociales, políticas y económicas encontrar el camino del diálogo. “Esperamos que la movilización pacífica logre concitar el compromiso y las voluntades de todas las partes en ese acuerdo social y en ese diálogo”, sostuvo. 

Además, reiteró que para construir un acuerdo todas las partes deben escuchar, enmendar y ceder para encontrar puntos de coincidencia. En ese sentido la Alcaldesa agregó: “Que ese acuerdo social conduzca a la paz que debe ser la garantía de que todos podamos ejercer nuestros derechos y nuestros deberes sin que nadie se tome la justicia por mano propia”. 

Así mismo, les agradeció a los centenares de indígenas por la persistencia pacífica de sus causas: “Gracias por persistir pacíficamente en sus causas, en sus luchas y en la reivindicación de sus derechos”. 

La alcaldesa López, manifestó que al país entero le duele la perdida de la vida de cualquier ciudadano de manera violenta e injustificada. “Nos duele en Bogotá, en el Cauca, en Putumayo, en cualquier lugar del territorio. Todos los ciudadanos merecemos que se nos proteja la vida y que se nos respete nuestra identidad y que las causas, las controversias y las diferencias se resuelvan pacíficamente”, expresó.

Finalmente hizo un llamado a la sociedad para que no se estigmatice a ningún pueblo indígena y que en todo el país los reciban con respeto y admiración. 

La Secretaría de Gobierno por su parte, informó que garantizará, con más de 200 gestores de la Red de Diálogo, el acompañamiento en las movilizaciones que se llevarán a cabo en la ciudad éste 27 de septiembre, para que estas se desarrollen pacíficamente.

En ese sentido, se han dispuesto varios espacios para recibirlas, acompañarlas y garantizarlas: 

✔️Parque Tercer Milenio

✔️Parque Nacional

✔️Parque El Renacimiento