Asiste a esta charla en el Día de las Víctimas de Violencia basada en religión

Distrito realizará conversatorio en Día por las víctimas de actos de violenciaSecretaría de Gobierno
El 22 de agosto se conmemorará el Día internacional en conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión y en la creencia.
Publicado:
21
Ago
2023
Escucha la noticia

Con el fin de fortalecer el trabajo colectivo entre el Distrito y las entidades religiosas a favor de la libertad de creencias, la Secretaría de Gobierno, a través de la Subdirección de Asuntos de Libertad Religiosa y de Conciencia, liderará un conversatorio este martes 22 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día internacional en conmemoración de las víctimas de actos de violencia basados en la religión y en la creencia.

Esta actividad se llevará a cabo desde las 9:00 a.m. en la Sala de Música de la Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en la Avenida Carrera 60 No. 57 – 60, y tendrá ingreso libre.

En este conversatorio, se compartirán experiencias, logros y expectativas de la labor de las entidades religiosas del Distrito Capital en su compromiso contra la discriminación religiosa y por el ejercicio libre de toda creencia; el estímulo del diálogo entre las diferentes congregaciones; y el fomento de la tolerancia y el respeto por la diversidad cultural y religiosa, entre otros temas.

En este sentido cabe destacar que, en el Distrito, cerca de 4.000 personas han sido capacitadas en temáticas relacionadas con libertad religiosa, de cultos y de conciencia, entre quienes se resalta la participación de 1.280 docentes, funcionarios administrativos y rectores de instituciones educativas del sector público; 471 servidores públicos, personal de 65 medios de comunicación y 521 integrantes de la Policía Metropolitana.

Adicionalmente, cerca de 1.900 ciudadanos hicieron parte de cinco foros distritales de libertad religiosa, realizados en coordinación con la Mesa Técnica de Universidades, instancia implementada con el objetivo de realizar acciones de promoción y defensa de la libertad religiosa desde el ámbito académico.

Así mismo, cerca de 130 líderes y lideresas del sector religioso, funcionarios y ciudadanos participaron en el diplomado Libertad religiosa, derechos humanos y políticas públicas, realizado en alianza con la Universidad de La Sabana.

Los medios de comunicación también se han constituido en un aliado para llevar este mensaje de unidad y tolerancia gracias a la puesta en marcha, en 2022, del programa radial ´Creer en Libertad´, producido en alianza con el sector religioso y DC Radio, que registra 41 episodios de conversaciones sobre la libertad religiosa, las confesiones presentes en la ciudad y la importancia de la construcción de paz en Bogotá.

Esta labor colectiva se refleja en el nivel de tolerancia registrado en cifras obtenidas mediante un trabajo de línea base emprendido con el sector religioso, que señala que el 93,38 % de la población en Bogotá tiene diversas creencias religiosas, y el 80 % cree que es importante el diálogo entre ellas y el respeto a sus diferencias.

Finalmente, cabe resaltar que, con el propósito de atender quejas por acciones que puedan atentar contra la libertad de creer, la administración ha dispuesto la Ruta de promoción y atención al derecho fundamental de religión, culto y conciencia, a la cual se puede acceder llamando a los teléfonos 382 0660338 7000 y 338 7100, extensión (1) 3305 así como escribiendo al correo vulneracioneslr@gobiernobogota.gov.co.