Víctimas del conflicto serán capacitadas para formar microempresas

Publicado:
24
Ene
2013
Escucha la noticia

Con una inversión de $1.382 millones, el Instituto para la Economía Social –IPES- puso en marcha su plan de creación y fortalecimiento empresarial, para atender a 300 víctimas del conflicto armado, residentes en Bogotá  y  ofrecerles una alternativa de ingresos,  trabajo digno y decente, y reducir la segregación socioeconómica.

La iniciativa busca crear o fortalecer 61 iniciativas productivas de mujeres cabeza de hogar,  30 de familias indígenas de la comunidad Embera, 25 de personas con discapacidad y/o sus cuidadores/as, 10 de población LGBTI, 25 de afro descendientes dedicados a la gastronomía, y 64 de víctimas del conflicto armado que no pertenecen a ninguno de los grupos anteriores. 

Atención psicosocial, capacitación técnica, generación y/o refuerzo de competencias productivas, asesoría en identificación y formulación de ideas de negocio, e insumos necesarios para poner en marcha su unidad de negocio, son algunos de los componentes brindados por la entidad, que contribuirán a mejorar sus ingresos, las condiciones de vida y su reinserción económica.

“La estrategia busca garantizar la articulación e inclusión de la economía popular en la cadena de valor del sistema productivo y la estabilización socioeconómica de la población víctima del conflicto armado”, señaló Jorge Pulecio, director del IPES. 

La selección se realizará de los registros oficiales de la Alta Consejería para las Víctimas del Distrito y del IPES, valorando aspectos como el conocimiento empírico de un oficio,  el arraigo con el territorio (residencia de por lo menos seis meses en la localidad) y la disposición al emprendimiento. 

En el caso de fortalecimiento a unidades productivas ya establecidas, también se tendrá en cuenta si son famiempresas y que puedan generar por lo menos un empleo.

El programa se va a focalizar principalmente en Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Kennedy, localidades de mayor presencia de población víctima de la violencia y territorios donde el IPES busca potencializar las cadenas productivas de la economía popular. 

De otra parte, a través de tres organizaciones sociales, se extenderá a 85 víctimas con procesos de fortalecimiento productivo en sectores de textiles y flores.

La operación estará a cargo de la Corporación Nuevo Arcoiris, por su experiencia territorial en el trabajo con esta población.