Servidores públicos, víctimas de la violencia y ciudadanos somos uno solo

Publicado:
29
Sep
2013
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Juan Guillermo Becerra, Jarol Hernández, Ricardo Mayorga y Dalila Muñoz funcionarios de la Dirección Distrital de Servicio al Ciudadano – D.D.S.C.  y de la Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación trbajaron juntos en el proyecto 'Tu y yo somos uno solo, Bogotá Humana', donde se espera involucrar a los ciudadanos y a los servidores públicos de la capital en la reparación de las víctimas de la violencia que llegan a la ciudad.

A través de talleres de sensibilización se creó un encuentro virtual, donde por medio de cartas, expresiones de solidaridad y mensajes de afecto y amor, los desplazados víctimas de la violencia sintieron por un momento a través de escritos el apoyo y comprensión de la ciudad que los acoge.

Juan Guillermo, Jarol y Ricardo, entregaron en el centro 'Dignificar' de chapinero a cada uno de los nuevos ciudadanos de la capital una carta inspirada en el respeto, la comprensión, la humanidad y el amor fraterno. 

Algunas de las personas que recibieron las cartas, emocionados y conmovidos quisieron responder de la misma manera y agradecieron el gesto. “Muy agradecida por estas palabras que recibo y a las personas que se tomaron un momento de su tiempo para escribir también gracias, uno siempre necesita amistades”, palabras de 'Ana' que cargaba a su pequeño hijo huyendo de la violencia desde el departamento del Putumayo.

La intención de estos talleres fue sensibilizar a la humanidad, y brindar apoyo moral en la reparación a todas las víctimas de la violencia que por obligación debieron cambiar de casa, de ciudad, olvidar y dejar atrás recuerdos y vivencias, personas buenas que necesitan una segunda oportunidad y que buscan en Bogotá empezar de nuevo.

”A los puntos del Sistema Distrital de Servicio al Ciudadano llegan muchas personas que no sabemos que son víctimas, por eso es importante que trabajemos de la mano servidores y victimas, además de los ciudadanos, que desconocemos esta situación” comentó para el Portal Bogotá Ricardo Mayorga, Coordinador de SuperCADE Américas.

Por su parte, Juan Guillermo Becerra, Coordinador del SuperCADE Suba compartió: “tiene sentido trabajar por las víctimas, brindarles apoyo legal, psicológico y sobretodo moral para no perder de vista que ellos puedan regresar a sus tierras”.

Los nuevos ciudadanos de Bogotá, también compartieron sus pensamientos con el Portal Bogotá: “No es limosna lo que pedimos, es nuestro derecho” 'Carmen', “Mientras uno tenga salud, puede trabajar, tampoco se debe esperar a que el gobierno nos de todo, eso no está bien” 'Carlos'.

Los servidores de la D.D.S.C, pusieron además a disposición de las víctimas de la violencia, todos los servicios que ofrecen los SuperCADE, CADE y RapiCADE de la ciudad, dándoles a conocer que pueden encontrar hasta 30 entidades en un mismo techo, entre ellas las prestadoras de servicios públicos.

Que las personas que vienen a estos centros de atención para los derechos de las victimas también puedan conocer los servios que presta el Sistema Distrital de Servicio al Ciudadano, para que allí reciban también la orientación y la ayuda que necesitan de diferentes entidades de orden Distrital y nacional.

“Nuestro servicio se humaniza con una expresión de sentimiento de amor, llegamos a las personas que están tímidas o molestas por lo que les ha pasado y buscan en la administración Distrital no solo apoyo económico sino apoyo moral” Jarol Hernández, equipo de trabajo de Quejas y Soluciones en la Subdirección de Calidad.

“Dentro de las conclusiones de la jornada se recogieron experiencias de vida, que se tendrán en cuenta, de acá salen acciones y compromisos, estos resultados enaltecen nuestra función y nuestra razón de ser” puntualizó Hernández.