Metodologías y herramientas de innovación fueron compartidas en la Donatón 2023

Metodologías de innovación fueron compartidas en la Donatón 2023Foto: Alta Consejería TIC.
La Donatón 2023 se transmitió en vivo durante 9 horas, con la participación de 12 equipos de innovación de 8 países.
Publicado:
10
Oct
2023
Escucha la noticia

La Donatón es el llamado de innovación más importante en el mundo. En septiembre, el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO, decidió habilitar una convocatoria para que equipos de innovación aportaran a la construcción de un repositorio abierto de innovación, el único requerimiento era compartir metodologías y herramientas aplicadas en un caso práctico.

A este llamado respondieron más de 50 equipos en el mundo, de los cuales, 37 completaron el proceso. Posteriormente, tras un arduo proceso de curaduría se seleccionaron 12 que, durante más de nueve horas de transmisión en vivo por YouTube, socializaron sus propuestas el pasado 5 de octubre.

Los países participantes fueron Costa Rica, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Estados Unidos, España y Colombia.

Los equipos seleccionados fueron el Laboratorio de Gobierno de Chile, rrbrand, Observatorio de Innovación Pública OPSI / OECD, Innovations for Poverty Action – IPA, Bloomberg Philanthropies, Escola Nacional de Administração Pública – Enap, Asuntos del Sur, Extituto de Política Abierta, Feeling, Pluriversa, Fundación Sadosky y Profamilia; quienes aportarán a la construcción del repositorio abierto y se mencionarán en una publicación.

En el siguiente post, la Alta Consejería TIC invita a las ciudadanía a ver la transmisión de la Donatón 2023:

Santiago Amador, director del Iteam (equipo de innovación de Bogotá) e integrante de iBO, señaló que “este tipo de iniciativas permiten seguir dinamizando el Ecosistema de Innovación Pública, no solo a nivel local sino en el mundo. Con este tipo de iniciativas queremos seguir promoviendo y consolidando el gobierno colaborativo, en el que nos conectemos y aportemos a seguir atendiendo retos en las ciudades, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En este punto, es importante señalar que, las metodologías que se presentaron a la convocatoria se segmentaron en: centradas en el usuario (50 %), metodologías ágiles (42.1 %), orientadas al pensamiento de diseño (31.6 %), metodologías sistémicas (23.7 %); ciencias del comportamiento (15.8 %) y otras /.9 %).

“Desde iBO, agradecemos a los equipos que participaron de este llamado. Los invitamos a seguir atendiendo estas convocatorias que sin duda marcan la diferencia y nos permiten seguir aportando a territorios más inteligentes desde la innovación pública. Cabe señalar que, de los equipos participantes; el 31.6 % representaron una unidad de entidad pública; 28.9 %, organización; 18.4 %, persona natural; 12.3 % consultoría y 7,9 %, academia”, indicó Juan Felipe Yepes, líder de innovación y valor público del Iteam de Bogotá e integrante de iBO.

Quienes deseen ver la sesión o algún caso específico, pueden ingresar hacerlo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3LDYa5y

Conoce más sobre iBO

El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá – iBO inspira una nueva mentalidad para abordar los desafíos de ciudad. Entiende los problemas desde las personas y sus contextos y diseña procesos colectivos que generan soluciones empáticas y diferenciales. Es una organización que cree en la innovación como el mejor camino para avanzar.

Conecta a los diferentes actores del Ecosistema de Innovación Pública del Distrito y promueve el gobierno colaborativo para atender retos de ciudad a través de la innovación pública. Lidera el modelo de innovación descentralizada y gobernanza de Bogotá, en el que participan más de 60 servidores públicos y contratistas, de más de 10 entidades y dependencias que fomentan la innovación en temas de cultura, participación ciudadana, fortalecimiento de capacidades, entre otros.

Tiene tres líneas estratégicas: Makers de soluciones, Dinamización del Ecosistema de Innovación del Distrito y Fortalecimiento de capacidades.

iBO forma parte del iteam (equipo de innovación) de Bogotá junto a la Alta Consejería TIC, Ágata y Connect Bogotá Región.